domingo, 25 de marzo de 2018

Visita de Bodil Valero. Europarlamentaria del grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea

El viernes 23 se hizo entrega por parte de la Junta de Castilla-La Mancha del galardon del Día Mundial del Agua,  al hidrogeólogo Francisco Turrión, la bodega Finca La Antigua y a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que fue recogido por la eurpoarlamentaria de Los Verdes/Alianza Libre Europea, Bodil Valero.
Aprovechamos su presencia  en nuestra comunidad de la Europarlamentaria Bodil Valero,  para acompañarla a visitar algunos de los enclaves más problemáticos de nuestra provincia, junto a nuestros compañeros de Equo y de Ahora Guadalajara.
Empezamos el recorrido visitando la zona del rio Henares donde el Ayuntamiento de Guadalajara está proyectando una actuación sobre el cauce y su entorno que terminaría de destruir la vegetación de ribera, que impedirá el desarrollo de la fauna que aún subsiste en el mismo y que empobrecerá aún más ese tramo del rio. Además pudimos observar como en la zona prevista de actuación, es la zona habitual de desbordamiento del rio, por lo que la actuación sobre la ribera tendrá una vida muy corta, ya que como ha ocurrido en estas últimas semanas el rio Henares se ha desbordado y ha destruido las actuaciones anteriores.
Después nos acercamos a la zona del incendio de Chiloeches, donde también pudimos comprobar que a pesar del tiempo transcurrido la zona sigue en una situación calamitosa, con cientos de toneladas de residuos por retirar, terrenos sin descontaminar, falta de vigilancia, etc. Dispuestos con las medidas de precaución necesarias estuvimos revisando la situación y explicando a Bodil la situación actual y la falta de acción por parte de las autoridades.









Por ultimo nos acercamos hasta el embalse de Entrepeñas, donde a pesar de la mejora de la situación del agua embalsada por las últimas lluvias, la situación sigue siendo tremenda, con un 16% de capacidad y con la confirmación del próximo trasvase para el 1 de abril.
En todas las ocasiones nos expreso su malestar por la poca atención que se presta a las peticiones de nuestro territorio y fue tomando nota de todas y cada una de las situaciones que le fuimos comentando.
Además de estas tres problemáticas, estuvimos charlando sobre el aumento de parques eólicos en nuestra provincia, algunos de los cuales amenazan a zonas protegidos y que ya en algún caso ha sido rechazado por no cumplir con los mínimos exigibles.
Y como no, la explosión de proyectos de macrogranjas de cerdos, en la que Bodil Valero nos dio su punto de vista sobre como este tipo de granjas ha ido pasando de región a región y de país a país, conforme se iban colapsando los territorios, del norte de Europa (Alemania, Holanda) al sur de Europa (Cataluña, Navarra) y ahora nos toca a Castilla-La Manca



No hay comentarios:

Publicar un comentario