viernes, 16 de septiembre de 2016

Exposición y charla sobre los límites del crecimiento

La Biblioteca Pública de Guadalajara (Plaza de Dávalos) acoge la exposición "Los límites del crecimiento" desde el 26 de septiembre al 7 de octubre, en los horarios habituales de la Biblioteca.

El 7 de octubre disfrutaremos de una interesantísima conferencia titulada "Límites al crecimiento: causas, riesgos y alternativas", a cargo de Yayo Herrero (Co-coordinadora estatal de Ecologistas en Acción y experta en decrecimiento)

Nuestro sistema economico actual está basado en unos ideales de crecimiento que necesita extraer los recursos de la naturaleza a un ritmo cada vez más acelerado. De esta forma nuestra civilización avanza inexorablemente hacia el agotamiento de los recursos naturales y, en consecuencia, a una crisis ecológica. Se hace necesario transitar a un mundo que no esté basado en las energías fósiles, para poder evitar las peores consecuencias de la crisis ambiental y el cambio climático.

Dada la importancia de visibilizar esta realidad y tomar consciencia de la necesidad de actuar tanto a nivel individual como colectivo, las organizaciones Ecologistas en Acción, Entrepueblos y el Grupo de Energía y Dinámica de Sistemas de la Universidad de Valladolid, han elaborado la exposición Los Límites del Crecimiento. Se trata de un proyecto interdisciplinar que tiene como objetivo generar conciencia social ante este problema y ayudar a integrar el estudio de la crisis energética; asi como la insostenibilidad del actual sistema económico y social.

La exposición permite dar un formato divulgativo a contenidos como los límites de energía y materiales, la sostenibilidad, los colapsos, las energías renovables, la biomímesis y el decrecimiento como alternativas de modelos de consumo y de vida en pro de la sostenibilidad. Está compuesta por doce paneles guiados por tres personajes, que muestran tres actitudes ante la vida: la “Ciudadanía”, consciente de los recursos limitados y ávida de conciencia crítica; el “Dormilón”, que pasa de todo; y el “Pensamiento único”, que representa la mentalidad neoliberal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario