viernes, 8 de julio de 2016

Jornada sobre contaminación por ozono en el centro de España




Mañana sábado se celebra en Guadalajara una Jornada sobre contaminación por ozono en el centro de España
http://www.ecologistasenaccion.org/article32368.html

En la última semana se han producido 5 nuevas superaciones del objetivo legal en las estaciones de control de la contaminación de Azuqueca de Henares y Guadalajara

Coincidiendo con un nuevo episodio de contaminación en el corredor del Henares, mañana sábado 9 de julio desde las 10:30 de la mañana tendrá lugar en El Rincón Lento de Guadalajara (calle Marqués de Santillana 13) la Jornada “Contaminación por Ozono en la Zona Centro”, con la participación de diversos expertos y responsables políticos de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid (www.ecologistasenaccion.org/article32368.html).

Tras la apertura del encuentro por el responsable de la campaña sobre ozono de Ecologistas en Acción, Miguel Ángel Ceballos, expondrá las causas del problema Ángeles Cristóbal, Subdirectora General de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid, poniendo en relación el intenso tráfico rodado que soporta la capital de España y las situaciones de alta contaminación que cada primavera y verano aquejan a todo su entorno.

Posteriormente informará sobre los efectos del ozono en la salud Elena Boldo, experta de la Sociedad Española de Epidemiología. La contaminación del aire por ozono troposférico causa cada año 17.000 muertes prematuras en Europa, 1.800 de ellas en España, afectando especialmente a población infantil y mayor, a mujeres gestantes y a personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares crónicas.

La Jornada se cerrará con una mesa redonda sobre las posibles soluciones a la que asistirán Mariano González, Director General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Juan Sanz, Jefe del Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha en Guadalajara y Juan García, experto en contaminación atmosférica de Ecologistas en Acción.

La Jornada está abierta a toda la población de Guadalajara y el corredor del Henares, y el acceso a la misma es libre. Los asistentes podrán asimismo visitar la exposición que sobre el ozono troposférico lleva instalada en el Rincón Lento desde el pasado 1 de julio.

Tras concluir esta actividad, la campaña se trasladará de Guadalajara a la ciudad de Segovia, para retornar seguramente a Azuqueca de Henares en el mes de agosto.

El ozono troposférico, también conocido como ozono “malo” por contraposición al de la estratosfera, es un contaminante secundario producido por la reacción entre la luz solar y el dióxido de nitrógeno y los hidrocarburos emitidos por los automóviles y algunas industrias.

Por inhalación, provoca un incremento de los riesgos de enfermedades respiratorias agudas y reducción de la función pulmonar, así como el agravamiento de patologías cardiovasculares, afectando especialmente a grupos más sensibles como los niños y niñas, las personas mayores, las mujeres embarazadas y las personas que padecen enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Durante la última semana se han registrado en Azuqueca de Henares y Guadalajara cinco nuevas superaciones del límite legal de ozono, a consecuencia de la ola de calor, del tráfico motorizado y del aumento del consumo de electricidad por el uso de aire acondicionado. En lo que llevamos de año, se han producido en la provincia de Guadalajara 22 superaciones del objetivo legal, 15 en Azuqueca de Henares, 4 en Guadalajara y 3 en Campisábalos.

Más información: Marta Orihuel, 659 184 559

No hay comentarios:

Publicar un comentario