sábado, 7 de mayo de 2016

Crónica del ecopaseo "De la Concordia a San Roque, conocerlos es amarlos".


Esta mañana, desde las 11:30 hasta las 14 horas, hemos estado disfrutando de un paseo por los parques de La Concordia y de San Roque, gracias al cual hemos aprendido muchas cosas interesantes sobre su historia y las características del arbolado presente en estas áreas verdes de Guadalajara.

En esta actividad hemos contado con la colaboración y grata presencia de WWF/Adena Guadalajara, y de la Asociación Cultural Naturalmente San Roque.

El paseo ha comenzado con la intervención del historiador y gran conocedor de Guadalajara Pedro J. Pradillo, quien nos ha descubierto los origenes, misterios y amenazas a las que ha estado sometido, y está, este pulmón de la ciudad de Guadalajara. 

Después, nuestro compañero Juan Carlos ha desgranado multitud de detalles sobre los chopos, cedros, piceas, alcorcoques, acacias y otras muchas especies que se encuentran en esta zona. 

También hemos aprovechado para observar, en vivo y en directo, las malas prácticas que se están realizando sobre el arbolado de la zona. El ejemplo más flagrante son las podas salvajes acometidas sobre las acacias del Paseo de San Roque, cuyo resultado final no es otro que la decrepitud de estos árboles: estas podas tan tremendas y a destiempo favorecen la entrada de enfermedades que debilitan al árbol.

Queremos pedir al Ayuntamiento y a sus técnicos que traten a los arboles como lo que son, seres vivos, que hay que mimar y darles los debidos cuidados y tratamientos. Disponer en nuestra ciudad de árboles con más de cien años requiere desarrollar una sensibilidad especial y dejar de tratarlos como un mobiliario urbano, cuidando tanto la parte aérea como sus raices.

No queremos ver nuestros árboles mutilados sin necesidad. Queremos que los ciudadanos de Guadalajara puedan disfrutar de árboles sanos y bien cuidados, de los que puedan sentirse orgullosos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario