jueves, 10 de julio de 2014

ECOLOGISTAS EN ACCION DENUNCIA LA TALA INDISCRIMINADA EN LA PLAZA DE DAVALOS

Guadalajara, 8 de julio de 2014

Ecologistas en Acción considera una nueva “carnicería” contra el arbolado urbano de la ciudad, de la mano del Concejal de Obras, el señor Carnicero.

La tala de casi la totalidad de los árboles de la plaza de Dávalos, hasta el momento, se suma a la política arboricida practicada por la Concejalía de Obras del Ayuntamiento de Guadalajara que dirige el señor Carnicero, y que se caracteriza por una falta de respeto absoluto contra el patrimonio natural de la ciudad y que convierte plazas y calles en zonas grises, con un gusto rancio y hortera, que definien el carácter de la concejalía de obras.

La destrucción de este emblemático arbolado del centro de la ciudad, se ha llevado a cabo con un grave incumplimiento del proyecto y el pliego de condiciones, ya que “estipulaba que se debia mantener el arbolado e incorporarlo a las zonas estanciales propuestas” y deja de manifiesto, una vez más, la falta de sensibilidad del concejal de obras del Ayuntamiento de Guadalajara que pasará a la historia por el concejal que más arbolado longevo ha destruido en “sus obras” del centro de la ciudad de Guadalajara.

Durante los trabajos de tala y derribo del arbolado de la plaza de Dávalos, se han incumplido la más elementales normas de seguridad laboral y viaria, como demuestra un video en poder de la Asociación. El peligro por la formas indebidas, incumpliendo el proyecto de derribo y tala de árboles, han podido ocasionar daños a viandantes, usuarios de la biblioteca pública, vehículos y edificios próximos.
Esta actuación ha supuesto la eliminación de varios ejemplares de olmos pumila de mas de 30 años, que se suma a la incesante destrucción del arbolado urbano de la ciudad en los últimos años. Ecologistas en Acción reconoce la existencia de dos ejemplares muy deteriorados que justificarían su tala, pero no la del resto.

Las malas actuaciones en podas y la elección de nuevas plantaciones de especies problemáticas en la ciudad en los últimos años, consentidas en parte por la sección técnica de parques y jardines del Ayuntamiento de Guadalajara, han ocasionado problemas a los vecinos, pavimentación viaria, tuberías, riesgos de desprendimiento de ramas que han repercurtido en gastos a las arcas municipales y una visión negativa del arbolado a una parte de la población.

Por eso desde Ecologistas en Acción llevamos décadas intentando que los diferentes equipos de gobierno municipales que han pasado por el ayuntamiento, estudiaran a conciencia las especies de arbolado adecuadas a cada zona de la ciudad y nuevos desarrollos urbanísticos, asi como un estudio previo del arbolado ya existente para un tratamiento de podas adecuado, que evitara la debilitación de éstos, temas que con la concejal de parques y jardines, Ana Manzano, estamos tratando. Creemos que debe haber más coordinación y participación entre las diferentes concejalías y un mayor respeto por el patrimonio natural de la ciudad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario