lunes, 27 de mayo de 2013

Sobre la charla del viernes relativa a la diversidad de nuestros montes públicos

El viernes pasado organizamos una conferencia-coloquio sobre la biodiversidad en nuestros montes públicos, en la Biblioteca de Guadalajara, a cargo de nuestro compañero de Ecologistas en acción, Miguel Ángel.

La conclusión de la ponencia era clara: nuestros montes públicos son claves para estructurar el medio rural, para desarrollar actividades de carácter social y para la conservación de la naturaleza.

La idea de la posible venta de algunos de los montes públicos en Castilla-La Mancha parece que va en retroceso, pero seguiremos estando alerta y haciendo un seguimiento,

De los 57 montes de utilidad pública incluidos en el listado que Ecologistas en acción publicó (http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf/informe_venta_montes_publicos_clm.pdf), 13 se encuentran en algún tipo de espacio protegido de la red regional y 4 en refugios de fauna en vigor o recientemente descatalogados. Es decir, un 30% de los montes de utilidad pública que se plantea privatizar afectaría a espacios naturales. En la conferencia se recordó que Castilla-La Mancha es uno de los espacios con mayor biodiversidad de Europa. Igualmente, hay espacios afectados por la posible venta de montes de utilidad pública en Red Natura 2000: 27 en la Red, 7 lindando con ella.

En Guadalajara, el Parque Natural de la Sierra de Ayllón sería el más afectado, con 6 montes presuntamente puestos a la venta, y su importancia es vital, por si singularidad dentro del entorno ibérico. A lo que se suma la reciente presencia del lobo ibérico en el norte de la provincia, siendo especie en extinción en Castilla-La Mancha.

Respecto a anfibios, nuestro compañero nos comentó que donde más diversidad hay de ellos en nuestra comunidad coincide con terrenos de montes públicos, sobre todo en Quintos de Mora. Por ello, es muy importante la conservación de esos espacios, porque su gestión ha logrado que floreciera la biodiversidad que en otros montes que no tienen la catalogación de públicos no se dan.

El hecho de que tengamos esos terrenos permite no sólo conservar, también investigar, aspecto clave si queremos seguir teniendo y fomentando dicha biodiversidad. Hoy en día, nuestros montes de utilidad pública tienen un valor mucho mayor del que tenían cuando fueron incluidos en el catálogo de montes de utilidad pública y por ello debemos defenderlos.

Gracias a nuestro compañero por su ponencia y a todos los asistentes por su participación en el posterior debate.




Más información:

Informe de Ecologistas en acción sobre la posible venta de montes públicos: http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf/informe_venta_montes_publicos_clm.pdf

Sobre Red Natura 2000: http://www.rednatura2000.info/

Estructura de la propiedad forestal en Castilla-La Mancha: http://www.redforesta.com/wp-content/uploads/2011/01/Estructura-de-la-propiedad-forestal-en-Castilla-La-Mancha-LM2.pdf

Catálogos de montes de utilidad pública de Castilla-La Mancha: http://proyectosdigitalizacionarchivoclm.jccm.es/index.php?cat=48




No hay comentarios:

Publicar un comentario