martes, 7 de mayo de 2013

Excursión didáctica a la Peña Hueva


El pasado sábado 4 de mayo, un nutrido y variado grupo de unas 30 personas participó en la marcha a la Peña Hueva que Ecologistas en Acción Guadalajara organizó con el propósito de dar a conocer sus valores naturales y culturales. El objetivo de la marcha era mostrar la Peña Hueva como objeto y protagonista del paisaje Para ello, se realizó una aproximación espacial y conceptual a los componentes más interesantes del entorno de la Peña.

La excursión empezó en la Colada Salinera, donde se pudo ver un refugio de pastores y se habló de la problemática particular de las vías pecuarias, que tiene muchos elementos comunes con el riesgo de la privatización de los montes públicos.



Después de una introducción al encuadre territorial de la zona de la excursión, se emprendió la marcha hacia el borde de la Alcarria explicando el origen geológico de ésta y los procesos geomorfológicos que la están moldeando en la actualidad. Así, se constató y explicó la presencia de dolinas, cuevas, fuentes y barrancos.





Se pudo ver los restos de la Cueva del Carrisal, creada por la extracción de yeso y cuyo desplome generó una sima en el borde de la Alcarria. En las proximidades de su entrada se pudieron apreciar minerales propios de cuevas kársticas, así como tocar cristales de yeso y los restos de un horno donde convertir el mineral en material de construcción.

A continuación, se hizo un análisis del paisaje que rodea a la Peña Hueva, poniendo de manifiesto las relaciones existentes entre la Alcarria, la Vega del Henares y el poblamiento que se ha instalado en ambas mediante la identificación de los elementos más característicos del paisaje: relieve, vegetación, cultivos, vías de comunicación, núcleos de población, etc.

Una descripción detallada de la Peña Hueva permitió identificar los distintos materiales que la forman y que han dado lugar a su característica forma y colorido. También se apreciaron los procesos de ladera (cárcavas, barrancos y deslizamientos) que contornean sus flancos.


Esas formas fácilmente reconocibles nos hicieron recordar que tenemos una Peña Hueva “de película”: la silueta de este cerro es la protagonista de una secuencia de la película “Espartaco”, que Stanley Kubrick dirigió en 1960 y para la cual eligió el entorno de la Peña Hueva, así como la plaza mayor de Iriépal, como escenarios de varias escenas que representan el viaje de Espartaco y sus aliados.

Un aspecto importante de la excursión fue el protagonizado por las fuentes que aparecen en los bordes de la Alcarria, como la Fuente del Carrisal o la Fuente de la Pedrosa. Se explicó su origen y el porqué de su ubicación.

El punto altitudinal más bajo de la excursión se encontró en el fondo del Barranco de Valdeloscharcos, donde se pudo apreciar la intensa actividad erosiva del mismo que ha dejado fuertes taludes a ambos lados del cauce, y se explicó la evolución previsible de ese barranco a largo plazo.

Después de una intensa subida la excursión culminó en el alto de la Peña Hueva, donde se pudo apreciar el intenso ruido de fondo que genera el tráfico de la carretera A-2, que ni siquiera el pinar es capaz de amortiguar. Ello no impidió, sin embargo, disfrutar del magnífico paisaje primaveral de la Vega del Henares, que se puede apreciar desde el extremo de la Peña.

A lo largo de toda la marcha se pudo constatar el intenso uso que la población de Guadalajara hace del monte de la Peña Hueva: excursionistas, corredores y ciclistas usan este monte público para sus entrenamientos cotidianos, así como para su esparcimiento.

Finalmente, el grupo se dirigió a la base del cerro disfrutando de un agradable paseo por la pista que discurre entre el pinar de la ladera norte de la Peña Hueva, donde la excursión tuvo su fin. (Por Fernando Santander del Amo)

En el alto del Peña Hueva

1 comentario:

  1. A ver cuándo se repiten éstas excursiones didácticas con más asiduidad para la ciudadanía.

    ResponderEliminar