miércoles, 3 de octubre de 2012

ECOLOGISTAS EN ACCION DENUNCIA LA TALA DE DECENAS DE ÁRBOLES EN LA CALLE FRANCISCO ARITIO DE GUADALAJARA, LA MAYORÍA CENTENARIOS


ECOLOGISTAS EN ACCION DENUNCIA LA TALA DE DECENAS DE ÁRBOLES EN LA CALLE FRANCISCO ARITIO DE GUADALAJARA, LA MAYORÍA CENTENARIOS
La Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, arrasa de árboles la Calle Francisco Aritio de Guadalajara, durante las obras de remodelación.
 
Casi una decena de acacias centenarias y varios plataneros, desaparecen de esta calle emblemática gracias a que los técnicos, consideraron estas especies eran de escaso valor o estaban enfermas, permitiendo la desaparición de este arbolado longevo.
 
Ecologistas en Acción de Guadalajara denuncia la tala de parte del arbolado emblemático de la ciudad, concretamente varios ejemplares centenarios de acacia, en las obras de remodelación que esta llevando a cabo la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Según ha podido saber Ecologistas en Acción, el proyecto diseñado por el anterior equipo de Gobierno Regional, preveia la tala de todos los árboles, pero en los últimos meses se habrían mantenido reuniones entre técnicos de Fomento y del Ayuntamiento de Guadalajara para evitar cortar todos los árboles. Pero las reuniones no contemplaron salvar algunos de los ejemplares más longevos de la ciudad, fuera de parques, como lo eran las acacias centenarias de la Calle Francisco Aritio. Al parecer, según los técnicos carecían de valor, estaban enfermos u ocupaban parte de las aceras. Bajo estos criterios, entonces, deberíamos talar la mayoría del arbolado que cubre las calles de la capital.
 
Por el contrario no se habla de las podas brutales que se han hecho años atrás que han debilitado a la mayoría de nuestro árboles, ni se habla de la inoperancia que se ha tenido cuando en la construcción de los nuevos barrios de la ciudad se plantaban especies de cremiento rápido y voluminosas, aun a sabiendas de los posibles problemas a infraestructuras o propiedades privadas.
 
Aun así Ecologistas en Acción manifiesta que los árboles son seres vivos, y que cumplen funciones importantisimas para todos nosotros, y al igual que en la mayoría de los países europeos, se debe velar por su conservación y mantenimiento adecuado, evitando al máximo la tala, salvo casos de peligro para los ciudadanos, debidamente justificados.
 
Ecologistas en Acción se ha puesto en contacto con la concejal de Parques y Jardines para trasladar nuestra repulsa por la desaparición de este arbolado emblemático de la ciudad y le ha pedido la reposición del arbolado talado, aunque la concejal Ana Manzano ha manifestado que han hecho todo lo posible para evitar las talas, y ha insistido en que se trata de un proyecto regional, cuya responsabilidad recae en la Consejería de Fomento. Desde la organización consideran que estos hechos, lejos de preveer un cambio en la politica arboricida característica por parte de las instituciones regionales, es un suma y sigue en la falta de sensibilización con respecto al arbolado.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario