martes, 11 de octubre de 2011

II Manifestación antitaurina

El pasado sábado 8 de octubre tuvo lugar la II manifestación antitaurina en Guadalajara, este año con un significado especial, pues la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha pretende declarar BIC (Bien de Interés Cultural) a la tauromaquia. Detrás de este gesto sólo hay motivos económicos, mientras se dejarían de ingresar impuestos en las arcas regionales de los ganaderos y el mundo del toro, se recortan las plantillas de profesores en la enseñanza pública. Está claro cuáles son las prioridades de nuestros gobernantes: toreros VS profesores y a cuáles hay que proteger.



En este contexto de lucha para acabar con el sufrimiento, tortura y muerte de animales en nombre de la tradición, cerca de un centenar de activistas se dieron cita en la Plaza del Ayuntamiento, entre las organizaciones convocantes: PACMA, EQUO, Galgos sin Fronteras, La Camada, AVAT (Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia), Equanimal, Animanaturalis, Ecologistas en Acción, CAS, La tortura no es Cultura... para dar voz a aquellos que por decenas de miles mueren cada año en las plazas de toros, bajo una agonía horrorosa y con el beneplácito de una parte de nuestra sociedad, pero sobre todo con la protección de los políticos y poderosos, que responden a un minoritario pero poderosísimo grupo de poder, el de los taurinos.

A las 12 y cuarto se inicia la marcha con grandes pancartas y animada en todo momento por las consignas antitaurinas: "Tauromaquia Abolición", "Guadalajara antitaurina", "Derechos ya para los animales", "Escucha Cospedal, la muerte de animales no es un bien cultural" o "menos toreros y más profesores". Frente a la delegación de la Junta de Comunidades los manifestantes se detuvieron para abuchear y seguir gritando consignas contra la Junta, en todo momento desde el respeto, la educación y el civismo.

 La marcha transcurrió sin incidentes, bajo el estupor de algunos viandantes o el apoyo de otros, hasta llegar a la Plaza de Toros. En los escalones se siguieron coreando consignas pro-animalistas y se leyeron varios comunicados. Blanca Calvo leyó un manifiesto muy sentido, condenando los espectáculos taurinos y criticando a los poderes públicos por promoverlos (lo publicaremos íntegro en una nueva entrada del blog) y después David de Equanimal leyó un comunicado condenando la persecución y criminalización a la que se ha sometido al movimiento animalista en nuestro país. Después se dejó el megáfono abierto para que las asociaciones participantes lo usaran, para hablar de nuestra lucha.



La manifestación terminó con algunos integrantes formando con letras el lema "Tauromaquia Abolición" y se saldó como un gran éxito, a pesar de que este año ha habido menos participantes, la llama de la lucha antitaurina y por la defensa de los animales se mantiene encendida en nuestra ciudad y esperamos poder repetirla el año que viene.

¡Muchas gracias a todas por haber participado, difundido o apoyado!












No hay comentarios:

Publicar un comentario