martes, 31 de octubre de 2017

V Jornadas de Vías Pecuarias y Ganadería extensiva de Guadalajara

Las Jornadas comenzarán el sábado con una serie de conferencias de 9 a 14 horas en la Biblioteca Dávalos, y finalizarán el Domingo con una jornada reivindicativa en la que se hará un paso de ovejas entre la Plaza de Bejanque, la Calle Mayor y el Parque Lineal del Barranco del Alamín.




Guadalajara, 31 de octubre de 2017.- El próximo fin de semana se celebran las quintas jornadas en la ciudad de Guadalajara, organizadas por WWF y Ecologistas en Acción. En anteriores años han ido recorriendo distintos pueblos de la provincia: Tamajón, Cifuentes, Sigüenza y este año Guadalajara, que también acogió la primera edición del 2013. El objetivo de estas jornadas siempre ha sido el poner en valor la riqueza de nuestras vías pecuarias, reivindicarlas allí donde han sido usurpadas y valorar su importancia para la ganadería extensiva.

En esta ocasión, los organizadores quieren centrar el debate en la confluencia o conflicto que puede existir entre los usos tradicionales, fundamentalmente para la trashumancia, y los nuevos usos desde el disfrute desde el punto de vista deportivo, el paisajístico e incluso como reserva de biodiversidad, en un entorno rural cada vez más esquilmado y contaminado.

La jornada del sábado, de asistencia gratuita hasta completar aforo, se dedicará a charlas y mesas redondas, en las que participarán expertos en diversos campos y que nos expondrán sus ideas al respecto. Comenzará César Gonzalo, experto en vías pecuarias, que nos hará una visión sobre las ovejas en la ciudad. Antonio Ruiz Salgado, experto en Derecho, hablará sobre las infraestructuras de comunicación para la ganadería y la sociedad. El biólogo Luis Bolonia relatará la experiencia de una explotación extensiva de caprino, mientras que nuestras compañeras Celsa Peiteado (WWF) e Isabel Díez (Ecologistas en Acción) nos informarán sobre el proyecto de convivencia entre la ganadería extensiva y el lobo, así como sobre el pacto estatal para la ganadería extensiva.

Como colofón a la jornada del sábado se establecerá una tertulia entre pastores de diferentes edades con la que se pretende aprender de las tradiciones y sus experiencias e intentar analizar la problemática de los nuevos rebaños.


El programa del domingo tiene un carácter más lúdico y reivindicativo: se realizará un paseo con un rebaño de ovejas por las calles de Guadalajara, acompañados con música y perros pastores, con los que se pretende dar visibilidad a la problemática de las vías pecuarias en la ciudad. Partirá a las 10:30 desde la Plaza de Bejanque y subiendo por La Carrera, recorrerá la calle Mayor hasta el Palacio del Infantado y después por el barranco de El Alamín, terminará en la parte baja del Parque Lineal del Barranco del Alamín, donde habrá una exhibición de perros carea y se pondrá fin a las Jornadas con unas tradicionales migas de pastor que se repartirán de forma gratuita a todos los asistentes.




Más información:
Ecologistas en Acción Guadalajara y WWF Grupo Guadalajara
  
Portavoz de las jornadas: Augusto Barcenilla
Teléfono: 610 25 50 19

ecologistasenaccionguadalajara@gmail.com
  

Colaboran:
  • Asociación Trashumancia y Naturaleza
  • Excmo. Ayuntamiento de Guadalajara
  • Biblioteca Pública del Estado de Guadalajara
  • Fundación MAVA
  • Asociación Cultural de Brea de Tajo "Gregorio Eguiletta"


No hay comentarios:

Publicar un comentario