viernes, 29 de abril de 2016

Rincón Verde del 29 de abril de 2016: Jornada de Patrimonio en Huetos (Cifuentes)

En el programa de hoy, nuestro compañero Fernando Santander nos ha explicado cómo será la Jornada de Patrimonio de Huetos (pedanía de Cifuentes), centrada en las fuentes y manantiales de este pueblo. Si no pudiste escucharlo en directo (todos los viernes, alrededor de las 13h), puedes hacerlo aquí:

lunes, 25 de abril de 2016

Lo más interesante de la semana




Ecologistas en Acción organiza una jornada en la Sierra de Pela.


El pasado sábado organizamos una estupenda excursión a la Sierra de Pela, con el objetivo, entre otros,  de conocer una de los puntos geológicos más singulares de nuestro territorio, la falla de Somolinos, explicada admirablemente por nuestros amigos y compañeros Raúl y Fernando. También pudimos adminrar la joya del románica con la que cuenta la población de Albendiego , en la que Fernando nos puso al día de los avatares de la historia de esta maravilla. Después de comer tuvimos el placer de disfrutar de una típica tarde de abril, además de un espectaculo grandioso de paisaje y vegetación.





Dia de la Tierra. 22 de abril de 2016


El pasado viernes se celebró el Dia de la Tierra, en el que además se ha firmado en New York el decepcionante acuerdo que llegarón en la cumbre contra el cambio climático que se celebró el pasado diciembre en París. 
Con el objetivo de seguir haciendo propuestas para frenar el cambio climático, Ecologistas en Acción y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético han realizado una mesa redonda en la que han realizado 18 propuestas 


Séptima marcha a Villar de Cañas sonrisas y satisfacción


Para la Plataforma, esta marcha ha demostrado, una vez más, la oposición de los ciudadanos al cementerio nuclear y puede ser el remate que esperan muchos ciudadanos para que este nefasto proyecto sea historia.

Por ello, quiere dar todo el protagonismo a los vecinos de los pequeños pueblos de la comarca, que han creído que se sí se podía parar el proyecto y que han salido a la calle una y otra vez cuando casi nadie confiaba en que su lucha podría llegar a buen puerto.

Poco después de las 11h, en torno a 200 personas, en un ambiente más festivo que nunca, empezaron a andar por un entorno de verdes llanuras, llegando a las 12:30 a los terrenos elegidos para albergar el ATC. Allí se explicó la situación actual de paralización del proyecto, las próximas actuaciones y las previsiones en cuanto a su final definitivo.

Poco antes de las 14h los manifestantes entraron en Villar de Cañas, llegando a la Plaza donde se leyó un manifiesto [2]. A las 14:30 los asistentes iniciaron la vuelta a sus lugares de origen, dando por concluido el acto reivindicativo. 

Para la Plataforma, la movilización ciudadana de más de 6 años, está dando ahora sus frutos, que son jugosos y dulces: el cementerio nuclear está paralizado. Gracias a esa movilización, el 8 de marzo de 2015, la Plataforma consiguió el compromiso de casi todas las fuerzas políticas (excepto el PP y Ciudadanos que minutos antes decidió no firmar) en contra del ATC en Villar de Cañas. Esa firma ha sido la calve, puesto que obligaba al nuevo gobierno regional salido de las urnas en mayo, a dar pasos para parar el ATC. Así, tras el anuncio de ampliación de la ZEPA/ZEC "Laguna de El Hito" y desde el 30 de julio de 2015, el ATC está paralizado.

Cenador Vegano del domingo 24 


Como ya es habitual el último domingo del mes se celebra el cenador vegano en El Rincon Lento y organizado por Ecologistas de Guadalajara. Como ya sabéis se trata de compartir y disfrutar de la alimentación elaborada sin productos de origen animal.
En este sentido, cada vez son más frecuentes las opiniones y artículos que son favorables a una alimentación vegana, con el objetivo de poder alimentar a toda la humanidad y además mantener un medio ambiente saludable.
Os recomendamos el artículo sobre el estudio realizado en el Instituto Social de Viena por el matemático Karl-Heinz Erb y sus colegas sobre la necesidad del veganismo para poder mantener los bosques vivos.
http://elpais.com/elpais/2016/04/19/ciencia/1461074892_014972.html


viernes, 22 de abril de 2016

Rincón Verde del 22 de abril de 2016: Excursión a Albendiego y Somolinos

En el programa de hoy, nuestro compañero Fernando Santander nos explica en qué consistirá la excursión por el Monumento Natural de la Sierra de Pela y Laguna de Somolinos. Un paraje repleto de enclaves que permiten entender la importancia geológica, a escala de la Península Ibérica, de esta comarca del Norte de la provincia de Guadalajara. Podéis escuchar el podcast del programa, emitido en la SER Guadalajara, aquí mismo:


domingo, 17 de abril de 2016

Resumen de las noticias ambientales más interesantes de la semana



Ecologistas en Acción organiza una jornada para saber más sobre el glifosato


El glifosato es un herbicida, uno de los más utilizados en el mundo, cuyos efectos sobre la salud de las personas y el medio ambiente, han dejado de manifiesto que hay que prohibirlo y buscar alternativas.
El próximo sábado 16 de abril de 12 a 14 horas se desarrolló en el Rincón Lento de Guadalajara una interesante Jornada sobre la Situación actual, efectos sobre la salud y alternativas al Glifosato, en la que participaran dos importantes expertos: Sandra Castro, médico y experta en disruptores endocrinos y el catedrático en la Universidad de Alcalá de Henares, Manuel Peinado.


Dimisión del ministro Soria

José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, dimite días después de que apareciera su nombre en ’los papeles de Panamá’. Para Ecologistas en Acción su renuncia es la consecuencia lógica de su implicación en los hechos que revelan estos papeles, aunque la organización considera que debería haber dimitido inmediatamente y evitar dar unas explicaciones que no convencían a nadie.


Miles de placas de autoconsumo se convierten en ilegales desde ayer

Las que no se han podido inscribir se exponen a fuertes sanciones. Industria dice que no puede ampliar el plazo porque está en funciones

El plazo para el registro oficial de las instalaciones de autoconsumo al que obliga el polémico real decreto sobre esta actividad, terminó ayer, día 11, sin que el Ministerio de Industria haya escuchado las reiteradas peticiones para que dicho plazo se amplíe hasta finales de año. El resultado es que prácticamente la totalidad de las instalaciones ya existentes se han convertido “en ilegales” de la noche a la mañana, ya que apenas se han inscrito una veintena sobre los más de dos millares que se calculan que están instaladas en España. Y, por tanto, todas ellas se exponen a las fuertes sanciones que fija la norma, que pueden llegar a 60 millones de euros.




Visitas Guiadas a Rainfer
Resultado de imagen de rainfer
Estimados amig@s:
Os contactamos para informaros de que ya hemos reanudado nuestras visitas guiadas al Centro. Disponéis de toda la información actualizada en el siguiente enlace de nuestra web: Visitas guiadas
Informaros que los días 16, 17 y 23 de abril impartiremos en Rainfer nuestro curso anual de primatología (VIII edición) que abarca las jornadas completas y que por ello, no podremos ofrecer visitas durante esos días.
Las visitas al Centro las lleva el departamento correspondiente por lo que os rogamos que para cualquier consulta acerca de las mismas, os dirijáis a: visitasguiadas@rainfer.com
Sin más, os enviamos un caluroso saludo a tod@s y os animamos a venir a conocer en persona la labor que venimos desarrollando desde hace más de 20 años, para el cuidado y protección de estos maravillosos seres. ¡¡Os esperamos!!.
P.D: Solemos ofrecer las visitas hasta mediados del mes de noviembre, así que tenéis tiempo para venir a visitarnos!. 

Cada individuo es importante, cada individuo tiene un rol a desempeñar, cada individuo marca la diferencia." Jane Goodall
Departamento `Padrinos De Los Primates´
RAINFER
CENTRO DE RESCATE Y REHABILITACIÓN DE PRIMATES

Campaña primaveral para ayudar a golondrinas, 

 Comunicación SEO/BirdLife

Golondrina recoguiendo barro para el nido ©Miguel Ángel Rojas

Tras recorrer miles de kilómetros desde sus lugares de invernada en África ya están entre nosotros las especies de aviones, golondrinas y vencejos que se reproducen en la península Ibérica. Estas aves tan cercanas al ser humano forman parte de nuestro patrimonio natural y del acervo cultural e histórico de nuestros pueblos y ciudades.Son especies protegidas a nivel nacional y europeo -al igual que sus pollos, nidos y huevos- que se han adaptado perfectamente a convivir con las personas, aprovechando en muchos casos las ventajas que esto les supone.

sábado, 16 de abril de 2016

Próxima excursión: Jornada de aproximación geológica y patrimonial por Albendiego, Somolinos y la Sierra de Pela.

Próxima Excursión de Ecologistas en Acción de Guadalajara, el 23 de abril de 2016

En las inmediaciones de Somolinos y Albendiego coinciden una serie de circunstancias geológicas singulares de diversa índole, que en algunos casos son la clave sin la cual sería difícil entender el resto de la geología de la provincia.
Por si fuera poco, se trata de un lugar de tránsito histórico. Este lugar ha servido de paso natural entre las dos Submesetas: para las huestes cidianas, para los transportistas de sal procedente de las salinas de Imón, Olmeda de Jadraque y Santamera, para los íberos de ambos lados de la sierra, romanos, árabes y cristianos de todas las épocas. Como pequeño vestigio de ello queda la enigmática y posiblemente templaria ermita románica de Santa Coloma, que visitaremos.
Como en otras ocasiones, pretendemos proporcionar unas nociones que permitan entender los aspectos básicos de la geología de la zona. Así, explicaremos las litologías y su significado, además de las formas, estructura, fallas, paisajes y otras características del medio natural, con especial enfoque a su contexto regional.
Nuestro reto personal es conseguir que la mayor parte de los asistentes consiga entender las explicaciones, aprehendan sus contenidos y valoren la importancia e implicaciones del patrimonio geológico y cultural presente en la zona.

Qué se va a ver, tocar, intuir o deducir

A)    La superficie pre-Triásica. Un paisaje fósil de 250 millones de años, ¿el más antiguo de Guadalajara?
B)    Los sedimentos permotriásicos aflorantes. Modelo genético. Comparación con otros materiales coetáneos conocidos (alrededores de Riba de Santiuste, Sierra Aragoncillo, Caldereros o Barranco de la Hoz).
C)    La ermita románica de Santa Coloma.
D)    Una cantera en las arenas de Utrillas de Somolinos. Significado paleoambiental de las mismas.
E)    Las tobas del río Manadero. Génesis.
F)    El geosite “Laguna de Somolinos”. Probablemente el mejor afloramiento del mundo del límite Cenomaniense-Turoniense.
G)    El Monumento Natural Sierra de Pela y Laguna de Somolinos.
  1.    Origen de la Laguna
  2.    Paisaje de las inmediaciones de la Laguna.
  3.    El nacimiento del río Manadero. Un karst en la Sierra de Pela.
  4.    Los materiales terciarios de la Sierra de Pela. Identificación y valoración.
  5.    El paisaje desde la Sierra de Pela hacia la Cuenca del Duero.
H)    El Lugar de Interés Geólogico (LIG) de la falla de Somolinos (o de Sierra de Pela). Génesis, dinámica, desplazamiento, geometría, estructura y consecuencias.
I)    Los materiales jurásicos de la Sierra de Pela. Implicaciones.

Ficha técnica de la ruta:

Para poder ver, tocar y hablar sobre los elementos que dan cuerpo a la excursión, hemos diseñado una ruta dividida en dos tramos circulares, que recorreremos a pie.
El primero de ellos está al Sur de Albendiego, y tiene una longitud de unos dos kilómetros y no presenta dificultades.
El segundo recorrido, que mide un poco más de once kilómetros, arranca junto a la cantera de arenas, pasa por el pueblo de Somolinos, la Laguna, y sube hasta el vértice “El Portillo” (1.540 msnm) descendiendo por el Barranco del Tejo, más al Este.
Este segundo recorrido tiene una dificultad media y un desnivel total acumulado de 600 m (300 m de subida y 300 m de bajada).


El enlace entre los dos itinerarios circulares se hará en los vehículos de los asistentes.
La excursión está planteada para que dure toda la mañana y parte de la tarde, por lo que habrá que llevar comida.

Importante:

Se recomienda llevar agua, gorra, crema solar, botas de montaña y comida. Es importante también llevar en la mochila ropa que proteja de las posibles inclemencias meteorológicas (principalmente frío, viento y lluvia).
En caso de que se formen tormentas, debido al riesgo de caída de rayos y a lo resbaladizo del terreno rocoso húmedo, se suspenderá automáticamente la excursión.
Durante un pequeño tramo, entre el casco urbano de Somolinos y la laguna, se va a andar por la carretera con el fin de identificar algunos de los fósiles que dan valor a la serie estratigráfica. Será imprescindible extremar las precauciones en este tramo, así como respetar las normas de seguridad vial.
En el entorno de la Laguna de Somolinos se deberán seguir fielmente las instrucciones que la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha exige para andar por la zona:
1)    Está prohibida la acampada libre
2)    Está prohibido hacer fuego
3)    Deposite la basura en los contenedores o llévela consigo si se encuentran llenos.
4)    No perturbe la tranquilidad del resto de los visitantes.
5)    Cuide el entorno, y disfrute de su visita.


¿Cuándo? ¿Dónde?

La excursión tendrá lugar el próximo sábado 23 de abril. La hora de reunión es a las 9:45 h, para iniciar la marcha a las 10:00 h.
El punto de encuentro es el cruce de la carretera de Atienza a Condemios (GU-213) con el río Manadero.
Para llegar, existen varias rutas posibles, una de ellas parte desde Guadalajara por la N-II, para tomar la carretera de Jadraque (CM-1003), y desde allí seguir la CM-101, y luego por la CM-110 hasta el km 64 (tras pasar junto a Atienza) donde enlaza con la GU-213 hasta el km 2. El tiempo aproximado del recorrido mencionado es de una hora y treinta minutos según aplicaciones apropiadas.






¿Quién puede asistir? ¿Cuánto cuesta?

La excursión, como la mayor parte de nuestras actividades, es gratuita y abierta a todo tipo de público, aunque en este caso debe considerarse capacitado para recorrer los 2+11 km de recorrido por caminos y sendas, con el desnivel mencionado de 300 m.

Disclaimer / Descargo de responsabilidad

Esta actividad es gratuita y la participación en ella es voluntaria. Nadie va a cobrar nada. La ruta ha sido diseñada priorizando siempre la seguridad de los asistentes; no obstante, en esta vida nada ni nadie está libre al 100% de sufrir algún incidente. Por todo ello, Ecologistas en Acción declina toda responsabilidad ante cualquier percance que pueda ocurrir, así como ante cualquier imprevisto o eventualidad que obligue a la modificación o cancelación de la excursión.

viernes, 15 de abril de 2016

Rincón Verde del 15 de abril de 2016: Checa y su entorno

En el programa de esta semana, dentro de "Hoy por hoy" en SER Guadalajara, nuestro compañero Fernando nos propone visitar otro pueblo del Señorío de Molina - Alto Tajo: Checa. Las calles del pueblo, el área de experimentación de La Tejera, la Aguaspeña... son lugares que hay que ver al menos una vez en la vida. Si te perdiste el programa, puedes escucharlo aquí:


jueves, 14 de abril de 2016

ECOLOGISTAS EN ACCION ORGANIZA UNA JORNADA PARA SABER MÁS SOBRE EL VENENO "GLIFOSATO"

El glifosato es un herbicida, el más utilizado en el mundo, cuyos efectos sobre la salud de las personas y el medio ambiente, han dejado de manifiesto que hay que prohibirlo y buscar alternativas.

El próximo sábado 16 de abril de 12 a 14 horas se desarrollará en el Rincón Lento de Guadalajara una interesante Jornada sobre la Situación actual, efectos sobre la salud y alternativas al Glifosato, en la que participaran dos importantes expertos: Sandra Castro, médico y experta en disruptores endocrinos y el catedrático en la Universidad de Alcalá de Henares, Manuel Peinado.


La actividad esta diseñada para todos los públicos y la entrada es libre hasta completar aforo, y pretende enseñar sobre el glifosato, para intentar poner al día la información y tratar sus efectos sobre la salud y las posibles alternativas.

En nuestra provincia se han producido en los últimos meses noticias buenas, cómo la moción aprobada en la Diputación, sobre la limitación de uso de herbicidas a base de glifosato y, malas, como el rechazo de una moción similar en el Ayuntamiento de Guadalajara.

Extremadura, La Rioja, Aragón, Barcelona, y un listado de casi un centenar de ciudades e instituciones, ya han limitado su uso, legislando en este sentido. No solo deseamos que en nuestra comunidad se realice una acción similar, sino que vamos a poner todo nuestro esfuerzo para que esto se produzca.
Uno de los riesgos más importantes y demostrados de la aparición del glifosato en el medio ambiente, es su efecto sobre la salud humana, sobre la que nos hablará Sandra Castro, Médica experta en el efecto de los disruptores endocrinos sobre la salud.

Cómo de todos es sabido el desbroce es una técnica habitual en la agricultura, desde tiempos ancestrales, siendo el manual o el mecánico, el que más respeta el medio ambiente y la biodiversidad. Los desbroces químicos han provocado un gran efecto negativo sobre la biodiversidad, sobre la contaminación de tierras, de acuíferos, de animales y personas, por lo que es nuestra obligación exigir la eliminación de todos los productos aplicados con riesgos demostrados y utilizar el principio de cautela en su uso.

Como alternativa a estos desbroces químicos, se está desarrollando un producto producido de forma natural, el vinagre de madera, que puede suponer la eliminación de esos efectos adversos. Para ello Manuel Peinado, Catedrático de Medio Ambiente en la Universidad de Alcalá de Henares nos informará de todo lo relativo a la producción, uso y efectos de esta posibilidad.



domingo, 10 de abril de 2016

Resumen de noticias de interés



Las renovables siguen al alza pese al bajo precio del petróleo y el gas

Resultado de imagen de energia renovable
Asia lidera la instalación de fuentes limpias en el mundo, que creció en 2015 un 8,3%

Los bajos precios del petróleo y el gas no están frenando la expansión de las renovables. Es la conclusión que resaltó ayer la Agencia Internacional de la Energía Renovable (Irena) al presentar las estadísticas anuales de la capacidad de generación eléctrica con fuentes limpias en el planeta. En 2015, creció un 8,3%. La otra conclusión del informe es el liderazgo de los países emergentes: más de la mitad de la nueva instalación de renovables en el mundo se hizo en Asia.


"Incluso en una época de bajos precios del petróleo y gas", ha resaltado este jueves Adnan Z. Amin, director general de Irena, la expansión de las renovables "continúa". Amin, a través de un comunicado, ha destacado también los 286.000 millones de dólares (251.300 millones de euros) que se invirtieron el pasado año en este tipo de tecnologías limpias. Se trata de la mayor inversión jamás registrada, el anterior récord databa de 2011, cuando se invirtieron 279.000 millones de dólares en el sector de las renovables.

Ese crecimiento de la inversión se produce a pesar de que el coste de la instalación de la eólica y la solar sigue bajando. Un informe del banco estadounidense Lazard de finales del pasado año apuntaba a que el esfuerzo económico necesario para las grandes instalaciones de energía eólica ha caído un 61% desde 2009. En el caso de la solar el descenso es más pronunciado: un 81%.

Además, el año pasado la inversión en renovables en los países en desarrollo fue mayor que la registrada en las mayores economías, motivado en parte por el impulso que se está dando en Chinae India. "Las energías renovables no son solo una solución para los países industrializados", destaca el director de Irena.

El 58% de la nueva instalación de renovables en el mundo en 2015 se produjo en Asia, donde creció la capacidad un 12,4% respecto al año anterior. En América central el incremento fue del 14,5%. En Europa y Norteamérica creció un 5,2% y un 6,3%, respectivamente.

En total, en 2015 se instalaron 152 gigavatios, de los que 63 corresponden a la eólica y 47 a la solar. En el caso de la hidroeléctrica —que sigue siendo de lejos la tecnología renovable más usada en el mundo—, se instalaron 35 nuevos gigavatios de potencia.

El sector en España

Según los datos recabados por Irena —que parte de estadísticas, cuestionarios enviados a los Gobiernos y de informes de asociaciones del sector—, en España las renovables crecieron el pasado año un 2%. Pese a ese incremento, el ritmo de crecimiento en España de las fuentes limpias es menor que el de su contexto, ya que en Europa ese aumento fue del 5,2% en 2015.



A los contribuyentes europeos los camiones nos cuestan 100.000 millones al año

Resultado de imagen de camiones en carretera






Aprobada por unanimidad la moción para evitar el uso de glifosato en Sevilla.

Resultado de imagen de prohibicion del glifosato



Ecologistas en Acción felicita a la corporación municipal que, en Pleno y por unanimidad, ha aprobado una moción presentada por Ecologistas en Acción que evitará problemas de salud y mediambientales.

http://www.ecologistasenaccion.org/article31960.html




Mientras tanto en Guadalajara seguimos sufriendo su utilización.

Esta semana el Ayuntamiento de Guadalajara ha seguido realizando tratamientos en nuestros parques con productos fitosanitarios, desconocemos la composición de los mismos, si son tratamientos aéreos para insectos de herbicidas, etc, para tomar las debidas precacauciones con nuestros niños, mayores y mascotas. 
Esta foto es del parque de la calle Córdoba, esta misma semana.


viernes, 8 de abril de 2016

Rincón Verde del viernes 8 de abril de 2016

En nuestra sección semanal dentro del programa Hoy por hoy (SER Guadalajara) proponemos rutas para disfrutar de los fantásticos parajes que tiene nuestra provincia. En el programa de hoy, nuestro compañero Fernando Santander nos invita a visitar el entorno de Orea, el pueblo localizado a más altitud de la provincia. Si te perdiste el programa, puedes escucharlo aquí:
 

martes, 5 de abril de 2016

Rincón Verde del 1 de abril: Jornada de Fuentes en Sotoca de Tajo

En esta edición de nuestra sección semanal en SER Guadalajara, nuestro compañero Fernando Santander nos ha hablado de la excursión que se hará en Sotoca de Tajo, dentro del programa Jornadas "de Fuente a Fuente" que se hacen todos los primeros sábados de mes, desde febrero a junio, en los distintos pueblos de Cifuentes. Además, Fernando nos ha contado algunos detalles interesantes de un conjunto patrimonial muy cercano a Sotoca: el Monasterio de Santa María de Óvila (Trillo). Puedes escuchar el programa aquí:


domingo, 3 de abril de 2016

Resumen semanal de noticias y actividades de interés ambiental (28 de febrero - 3 de marzo 2016)

Ecologistas en Acción de Guadalajara te hace un resumen de las actividades, propuestas e informaciones de esta semana y que consideramos que son de interés.

AGROECOLOGIACOLLAGE 

  foto del perfil de Mercado de la tierra


Desde el Mercado de la tierra de Azuqueca de Henares se prepara la exposición colectiva:AGROECOLOGIACOLLAGE, que pretende explicar con la participación de tod@s ¿Qué es la agroecología?, os mando toda la información para que nos ayudéis a difundir la convocatoria:



Si eres artista y quieres participar y dar a conocer ¿Qué es la agroecología?



Las obras se expondrán en una Muestra Colectiva en Azuqueca de Henares. Se inaugurará en el Mercados de la tierra de Azuqueca de Henares, el 21 de mayo de 2016.

Formato: la tapa de una caja grande, mediana o pequeña.

Técnica: collage.


Categorías: más de 16 años y menos de 16 años.



Plazo y lugar de entrega: hasta el 29 de abril a través de la agenda21local@azuqueca.net o en la tienda de Didesur en El Foro (c/ Ciudad Real, 1, Azuqueca de Henares). O en el Mercado del día 16 de abril.



Pon tu nombre en el lateral exterior derecho de la tapa y adjunta un papel con estos datos en la entrega (nombre, categoría y e-mail).




LA GATOTECA

foto del perfil de La Gatoteca


La Asociación de Animales y Plantas La Camada de Guadalajara quiere anunciar un evento en colaboración con La Gatoteca, sede física en Madrid de la Asociación Abriga, que se dedica a ayudar a gatos sin hogar.



Se trata del Curso básico del gato, que La Gatoteca realiza mensualmente en sus instalaciones de Madrid, pero que esta vez se traslada a Guadalajara, el 16 de abril de 11.00 a 14.00 y de 15.00 a 18.00 horas. Lo imparte Alexander Miauz, de La Gatoteca, y ha sido ampliado a 6 horas con contenidos tan interesantes como el lenguaje de comunicación del gato, entre otros. Queda por determinar el lugar en el que se impartirá el curso.



El precio del curso es de 35€. Para inscribirse, hay que hacer el ingreso en la cuenta de La Camada: IBAN ES10 2100 8756 1922 0006 7388, poniendo en concepto “Curso básico del gato” y nombre y apellidos.

Una vez hecho el ingreso, hay que enviar el justificante de pago a la dirección de correo: lacamadaguada@hotmail.com, añadiendo nombre, teléfono y correo electrónico.
El plazo de inscripción termina el 8 de abril (incluido).

Es una oportunidad estupenda para aprender más cosas de nuestros queridos felinos, esos seres enigmáticos que nunca dejan de sorprendernos, y de los cuidados que requieren. Imprescindible para todos aquellos que estén interesados en aumentar la familia adoptando un gatito.

Se puede echar un vistazo al contenido del curso en este enlace de La Gatoteca:



"NO SOLO DUELEN LOS GOLPES"      
 

El próximo sábado 2 de abril, Pamela Palenciano presenta su monólogo "No solo duelen los golpes" en el Centro Social Octubre (C/Chorrón 16 Bajo, Guadalajara).



Esa tarde, el centro social abrirá sus puertas a las 17.30h, comenzando el monólogo a las 18.00h. El aforo está limitado hasta completar el salón de actos. No se podrá hacer reserva de asientos.



Desde las 20.30h se celebrará una fiesta por la autogestión del centro social. La colaboración de cada persona es la que hace posible que se organice éste y otros actos. En la fiesta tendremos buena música, buen ambiente y precios populares.

Agradecemos la difusión y la asistencia

¡OS ESPERAMOS!




COMPROMISO DEL GOBIERNO REGIONAL PARA SALVAR BONAVAL


RIOFRÍO DEL LLANO CONTINÚA SU LUCHA CONTRA UNA GRANJA INTENSIVA DE CERDOS

Los vecinos de Riofrío del Llano y sus pedanías, Santamera y Cardeñosa, así como vecinos de Rebollosa de Jadraque y Santiuste, volvieron a reunirse durante la pasada Semana Santa pasada para valorar las acciones a seguir ante los distintos organismos, Consejería de Agricultura y Ganadería, Confederación Hidrográfica del Tajo y Enagás, para evitar la instalación en su término municipal de una granja de cría intensiva de cerdos.


GUÍA PARA COMPROBAR EL ETIQUETADO ENERGÉTICO Y LOS REQUISITOS LEGALES DE ECODISEÑO DE PRODUCTOS Y ELECTRODOMÉSTICOS PARA ONG Y CONSUMIDORES

MarketWatch

Desde ECODES y dentro del proyecto Europeo MarketWatch, hemos realizado esta guía que creemos que puede ser muy útil si quereis trabajar haciendo presión para que se cumplan las directivas de Ecodiseño y de etiquetado energético en España.Y por supuesto no se me ocurre mejor grupo para difundirla. Por favor, no dudeis en poneros en contacto conmigo para cualquier duda, o comentario que tengais al respecto.