jueves, 14 de abril de 2016

ECOLOGISTAS EN ACCION ORGANIZA UNA JORNADA PARA SABER MÁS SOBRE EL VENENO "GLIFOSATO"

El glifosato es un herbicida, el más utilizado en el mundo, cuyos efectos sobre la salud de las personas y el medio ambiente, han dejado de manifiesto que hay que prohibirlo y buscar alternativas.

El próximo sábado 16 de abril de 12 a 14 horas se desarrollará en el Rincón Lento de Guadalajara una interesante Jornada sobre la Situación actual, efectos sobre la salud y alternativas al Glifosato, en la que participaran dos importantes expertos: Sandra Castro, médico y experta en disruptores endocrinos y el catedrático en la Universidad de Alcalá de Henares, Manuel Peinado.


La actividad esta diseñada para todos los públicos y la entrada es libre hasta completar aforo, y pretende enseñar sobre el glifosato, para intentar poner al día la información y tratar sus efectos sobre la salud y las posibles alternativas.

En nuestra provincia se han producido en los últimos meses noticias buenas, cómo la moción aprobada en la Diputación, sobre la limitación de uso de herbicidas a base de glifosato y, malas, como el rechazo de una moción similar en el Ayuntamiento de Guadalajara.

Extremadura, La Rioja, Aragón, Barcelona, y un listado de casi un centenar de ciudades e instituciones, ya han limitado su uso, legislando en este sentido. No solo deseamos que en nuestra comunidad se realice una acción similar, sino que vamos a poner todo nuestro esfuerzo para que esto se produzca.
Uno de los riesgos más importantes y demostrados de la aparición del glifosato en el medio ambiente, es su efecto sobre la salud humana, sobre la que nos hablará Sandra Castro, Médica experta en el efecto de los disruptores endocrinos sobre la salud.

Cómo de todos es sabido el desbroce es una técnica habitual en la agricultura, desde tiempos ancestrales, siendo el manual o el mecánico, el que más respeta el medio ambiente y la biodiversidad. Los desbroces químicos han provocado un gran efecto negativo sobre la biodiversidad, sobre la contaminación de tierras, de acuíferos, de animales y personas, por lo que es nuestra obligación exigir la eliminación de todos los productos aplicados con riesgos demostrados y utilizar el principio de cautela en su uso.

Como alternativa a estos desbroces químicos, se está desarrollando un producto producido de forma natural, el vinagre de madera, que puede suponer la eliminación de esos efectos adversos. Para ello Manuel Peinado, Catedrático de Medio Ambiente en la Universidad de Alcalá de Henares nos informará de todo lo relativo a la producción, uso y efectos de esta posibilidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario