lunes, 24 de agosto de 2015

Ecologistas en Acción pide a la Junta medidas de convivencia entre ganadería y lobos

Guadalajara 24 de agosto de 2015


Ante las últimas informaciones acaecidas en los medios, en los cuales los ganaderos de la Sierra Norte reclaman a la Junta medidas para acabar con los ataques de lobos al ganado, desde Ecologistas en Acción hacemos un llamamiento para acabar con la constante estigmatización del lobo ibérico, aún ya en pleno siglo XXI se sigue presentando esta información como leyendas y cuentos atávicos en las que el lobo es la causa de todos los males.


En primer lugar debemos de felicitarnos porque el lobo es una especie protegida en Castilla-La Mancha y Guadalajara cuenta con una de las escasas poblaciones de lobos de nuestra región, y lo que debe hacer la administración regional es perseverar la continuidad de esta especie, tomando todas las medidas necesarias para evitar daños a la ganadería, haciendo compatible la supervivencia de todos.


La presencia del lobo es fundamental para regular el ecosistema. Además los lobos estaban presentes en toda la península, hasta que fueron prácticamente exterminados de casi todas las regiones, el lobo pues tiene todo el derecho del mundo de vivir donde elija.


Está ampliamente demostrado que si se toman una serie de medidas, la primera de las cuales es asumir que hay que convivir con la presencia del lobo, no eliminarlo ni expulsarlo, la ganadería tiene cabida y es completamente viable. Además del cobro de las indemnizaciones en forma y tiempo por el ganado atacado, es también muy eficaz el uso de mastines adiestrados que custodian el ganado, la estabulación de las cabezas y el uso de pastores eléctricos. Es importante la implicación de los ganaderos y las administraciones para que la convivencia con el lobo sea exitosa y tenemos ejemplos en muchas zonas de nuestro país, donde especialmente el uso de mastines ha conseguido que la ganadería se desarrolle perfectamente cohabitando con el lobo. Insistimos, lo que no tiene sentido es seguir desarrollando la actividad ganadera como si
el lobo no existiera. Este es el error principal.


Siendo la ganadería una actividad económica, de gran impacto en las zonas rurales, sin duda alguna, no puede anteponerse a la conservación de nuestro lobo, que es de todos y que es una herencia que debemos de proteger y cuidar. También es hora de acabar con los mitos del lobo y actuar de forma racional y proporcionada, parece mentira que aún siga vigente el “¡qué viene el lobo!”, cuando en realidad debemos de felicitarnos por seguir contando entre nosotros con este espléndido animal.


Resumimos las medidas propuestas para la conservación y protección del lobo:


1 - Detener cualquier tipo de control de población, es decir de eliminación de ejemplares.

2 - Elaboración de planes de conservación.

3 - Aprobación, adecuación real y/o revisión de los Planes de Gestión de las Zonas de Especial Conservación (ZEC) con presencia de lobo.

4- Realizar censos de poblaciones.

5 - Fomentar la coexistencia entre el lobo y la ganadería extensiva: como se ha explicado anteriormente mediante el uso de mastines, burros, vallas, estabulado y pastores.

6 - Ayudas al sector agro-ganadero condicionadas a compromisos ambientales: En este caso la administración puede facilitar las medidas preventivas necesarias, anteriormente expuestas.

7 - Disminución de la presión cinegética sobre presas salvajes del lobo (corzo, ciervo, jabalí, etc.)

8 - Promover acciones contra el furtivismo y los envenenamientos.

9 - Regular y propiciar el ecoturismo de lobos, incluidas las actividades de observación directa y fotografía.

10 - Fomentar la educación y concienciación sobre la importancia ecológica de los grandes depredadores, en particular del lobo.


Manada de lobos ibéricos («Canis Lupus Signatus» de Juan José González Vega)



domingo, 16 de agosto de 2015

ECOLOGISTAS EN ACCION CONSIDERA SANGRANTE CONTINUAR CON LOS TRASVASES EN LA CABECERA DEL TAJO

Guadalajara, 14 de agosto de 2015

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN CONSIDERA SANGRANTE CONTINUAR CON LOS TRASVASES
EN LA CABECERA DEL TAJO

Ecologistas en Acción lleva años denunciando la gravísima situación en
la que se encuentra en volumen de agua embalsada los embalses de la
cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, situándose actualmente por
debajo de los 400 Hm3.

Ha sido el mismo Gobierno central quien ha establecido este volumen
mínimo como límite para los trasvases a la cuenca del Segura y una vez
más se saltan sus propias leyes, siendo los responsables de esta
situación, habiendo pueblos del entorno que tienen que ser abastecidos
con camiones cisternas.

Si ya denunciamos que los trasvases están perjudicando gravemente la
posibilidad de establecer cauces ecológicos suficientes para mantener
la vida en todo el sistema del Tajo, en situaciones de sequia como la
actual, la situación se agrava hasta límites insoportables para los
ecosistemas. Esto demuestra que la política de trasvases entre cuencas
no es la solución, y hay que apostar por políticas de gestión de los
recursos hídricos que existen en cada cuenca, evitando el derroche y
estableciendo un precio del metro cubico que ponga en valor este bien
escaso.

Las organizaciones de la Red del Tajo, celebraron las VIII Jornadas
por un Tajo Vivo, el pasado mes de junio en Candeleda, y concluian la
falta de criterios que están llevando a una situación crítica en el
cauce y su entorno y el trato de favor que se hace de los intereses
económicos de los beneficiados por el trasvase Tajo-Segura, en contra
de los necesidades de los ciudadanos de las poblaciones ribereñas,
lanzando una dura critica y denuncia de esta situación.

Es por todo estos motivos, que volvemos a exigir al Gobierno Central
que revise el nuevo Plan del Tajo, en el que se desprecia los valores
y las necesidades de esta cuenca, que reduzca la sobreexplotación de
la cabecera con los continuos e irracionales trasvases y que priorice
el suministro de agua potable a las poblaciones afectadas sobre los
intereses económicos.

jueves, 6 de agosto de 2015

ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS Y GANADEROS DENUNCIAN UN ATENTADO AMBIENTAL EN LA SIERRA NORTE DE GUADALAJARA

Guadalajara, 6 de agosto de 2015.

ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS Y GANADEROS DENUNCIAN UN ATENTADO AMBIENTAL EN LA SIERRA NORTE DE GUADALAJARA


Las asociaciones conservacionistas  Ecologistas en Acción de Guadalajara  y el Grupo de Guadalajara de WWF España denuncian las roturaciones que se están realizando en las últimas semanas en Condemios  de Arriba con graves defectos en la autorización medioambiental.

Estas roturaciones, que están eliminando toda la vegetación natural existente,  forman parte de la concentración parcelaria irregular que se está llevando a cabo en la zona.  Según denuncian Ecologistas en Acción de Guadalajara y el Grupo de Guadalajara de WWF, con ella se pretende poner en cultivo 500 has que actualmente sirven de pasto a los ganaderos, un golpe para el desarrollo sostenible que viene haciendo la ganadería extensiva del lugar a lo largo de siglos.

A pesar de las quejas de los ganaderos y de las denuncias interpuestas por los agentes medioambientales y el Seprona, no se han detenido las roturaciones que, al parecer, carecen de autorización de la Junta de
Comunidades de Castilla-La Mancha.

Por su parte, el nuevo Delegado de la Junta Alberto Rojo, ha mostrado su interés por el asunto ante la preocupación de los ganaderos y las organizaciones ecologistas, y se ha comprometido a ponerse  en
contacto con la Consejería de Agricultura para que se realicen las acciones necesarias que permitan esclarecer esta situación y se puedan corregir las supuestas irregularidades que pueda tener el expediente de concentración parcelaria.

Las zonas roturadas se encuentran protegidas por la legislación europea y española al tratarse de hábitats incluidos en la Directiva 92/43/CEE y Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y Biodiversidad y cuenta, además, con numerosas especies de flora protegida. Los pastos, además de proporcionar alimento de manera natural a un sector clave, como es el de la ganadería extensiva, ofrecen otros beneficios, como actuar de sumideros de carbono frente al cambio climático. Adicionalmente, la protección de los pastos es obligatoria para poder
percibir las ayudas de la política agraria común.

Las ONG solicitan la paralización urgente de estas roturaciones ilegales, así como la restauración inmediata del daño ocasionado.
Se puede ver perfectamente la superficie ya roturada



miércoles, 5 de agosto de 2015

Ecologistas en Acción solicita al nuevo presidente de la Mancomunidad que se posicione frente al núcleo Zoológico

Desde Ecologistas en Acción llevamos años reclamando el cambio de las condiciones del núcleo zoológico, así como que se informe puntualmente del número de animales que acoge, el número de sacrificios realizados y en qué condiciones, pero sobre todo que se tomen las medidas necesarias para reducir los sacrificios a cero, mediante convenios de colaboración con asociaciones de protección de animales como APAMAG.

Durante todo este tiempo hemos mantenido reuniones con los diferentes presidentes, sin obtener nada salvo vagas promesas que no se han materializado. Seguimos sin saber qué pasa tras las paredes del núcleo zoológico, no se permite la entrada a miembros de APAMAG, ni tan siquiera para tomar fotos de los animales y comprobar su comportamiento para facilitar la futura adopción. No entendemos cómo no se facilita y se impulsa la colaboración con APAMAG, cuando no tendría ningún coste para la Mancomunidad y podría salvar cientos de vidas de animales abandonados que pagan con su vida la irresponsabilidad de sus propietarios.

Desde Ecologistas en Acción reclamamos  al nuevo presidente, Santiago Casas Lara, que  ponga luz y taquígrafos sobre la gestión del núcleo zoológico y que se dé cuenta a los ciudadanos de todo lo que acontece entre sus paredes. No entendemos los esfuerzos continuos de ocultar lo que sucede dentro de este recinto. También solicitamos que se permita a APAMAG buscar adoptantes y casas de acogida para los animales que se encuentran allí y sobre todo que se haga una concienciación exhaustiva en contra del abandono y maltrato de animales, para evitar que sigan siendo abandonados.

Más información: Carta al nuevo presidente, por APAMAG