lunes, 4 de mayo de 2015

ECOLOGISTAS EN ACCION Y EL GRUPO DE GUADALAJARA DE WWF ESPAÑA DENUNCIAN LA TALA DE MILES DE ÁRBOLES EN LAS CARRETERAS DE LA PROVINCIA POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN

Guadalajara, 28 de abril de 2015
ECOLOGISTAS EN ACCION Y EL GRUPO DE GUADALAJARA DE WWF ESPAÑA DENUNCIAN LA TALA DE MILES DE ÁRBOLES EN LAS CARRETERAS DE LA PROVINCIA POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN 
La tala indiscriminada de miles de árboles en carreteras de la Red Comarcal está modificando el paisaje y destruyendo algunos ejemplares longevos y emblemáticos de nuestros pueblos. 
No son decenas, ni centenas, son miles los árboles que están siendo talados por los departamentos de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a lo largo y ancho de kilómetros de carreteras de la red comarcal que gestionan, sin ningún criterio técnico ni evaluación de las especies, longevidad o repercusión sobre el paisaje, la fauna y diversidad. Talas que para nada justifican la seguridad vial, ni el riesgo de caída, sino que ha sido la decisión de políticos y técnicos que demuestran continuamente su falta de sensibilidad hacia el medio ambiente y especialmente hacia el arbolado de nuestra provincia.

Estas obras se ejecutan fuera del periodo de corta (15 de abril) que tiene estipulado la Consejería de Agricultura para los aprovechamientos forestales del resto de los ciudadanos de la provincia. Las labores se realizan, además, en periodo de cría y reproducción de las aves que tenían o estaban haciendo sus nidos en muchos de los ejemplares eliminados. 

El arbolado de las carreteras comarcales como la CM-2005 de Brihuega a Armuña de Tajuña está siendo arrasado con maquinaria que dejan los tocones astillados y dañados numerosos ejemplares de los pies que sobreviven; se han cortado algunos árboles centenarios, incluso algunas especies protegidas como el álamo blanco o quejigo sobre yesos, incluso dentro de Lugares de Interés Comunitario de la Red Natura 2000. Se están realizando podas, cortes y desgarros brutales y sin ningún criterio técnico a los árboles que quedan vivos, dañándoles de forma irreversible. Pero la destrucción indiscriminada de arbolado de los laterales de las carreteras es objeto de una nefasta política de improvisación y de insensibilidad de los ordenantes, cuyo único objetivo es retirar los árboles sin considerar el importante papel que juegan para la diversidad, el paisaje y el confort de los conductores que disfrutan de su sombra en la época estival. Un caso tremendamente impactante es el de la carretera CM-2027 entre Aranzueque y el Pozo de Guadalajara, donde más de 150 pies de hasta 80 cm de diámetro han sido talados, eliminando todos los árboles existentes en ambos lados de la carretera a lo largo de más de tres kilómetros.
Pero las actuaciones de destrucción del arbolado, con talas o podas agresivas, las podemos encontrar en cualquiera de los puntos de la red comarcal de la Junta de Comunidades, como la CM-101 de Jadraque al límite provincial de Soria o la CM-2028 de Loranca de Tajuña a Aranzueque.
Si además añadimos el uso de herbicidas como práctica habitual en las cunetas de la provincia, podemos asegurar que el impacto ambiental y paisajístico que están ejerciendo Fomento y Carreteras sobre la red viaria de nuestra provincia es de gran magnitud, por los impactos de tantos y tantos kilómetros en los que se llevan a cabo dichas actuaciones.
Desde Ecologistas en Acción y el Grupo de Guadalajara de WWF España pedimos a la Dirección General de Carreteras de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla-La Mancha, que se deje de aplicar estas talas indiscriminadas de miles de árboles de las orillas de nuestras carreteras que, recordamos, se realizan sin criterio y sin justificación, y que se fijen en los buenos ejemplos existentes en muchos países europeos en cuanto al respeto al arbolado de la red viaria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario