lunes, 18 de agosto de 2014

Sobre los últimos encierros en la provincia


Como cada verano, tenemos que asistir impotentes, a la celebración de encierros en diversas localidades de nuestra provincia, donde se tortura y maltrata a los animales para finalmente sacrificarlos con un tiro en la cabeza, en un acto vil y cruel.

Queremos recordar la imposibilidad de garantizar la seguridad de los animales y los asistentes a este tipo de actos, como se ha demostrado por los heridos, alguno de ellos de carácter grave, en Uceda y Brihuega. También queremos señalar la menor asistencia al tan defendido encierro tradicional de Brihuega, donde parece ser que no se cubrieron las expectativas de asistencia y en donde una de las reses tuvo que ser “sacrificada” a sangre fría, porque salió, posiblemente, con una conmoción cerebral. Suerte que corrieron sus otros tres compañeros, pero tras ser humillados y torturados.

Destacamos el amplio despliegue policial en Iriépal, para evitar el escándalo del año pasado, el consistorio puso a disposición de los organizadores un amplio dispositivo policial, con agentes locales y Guardia Civil, que rodearon la zona de suelta con la orden de disparar a matar si el toro se salía de los límites. Esta es la actitud de la administración pública en Guadalajara, costear y poner a disposición de los festejos populares a las fuerzas del orden, en un acto en el que se maltrata a un ser vivo, que levanta rechazo social y moral y al que posteriormente, los propios agentes tienen que eliminarlo con un disparo en la cabeza.

En Marchamalo próximamente se celebrará su Feria Taurina, en que habrá toros, novillos y vaquillas, y donde un año más se fomenta en los niños esta manera de maltratar a los animales (con abonos más baratos para menores de 15 años y gratuito para menores de 11), a pesar de que la ONU ya avisó de lo perjudicial que es para su desarrollo el exponerles a tal violencia.

Condenamos cualquier tipo de acto en el que se maltrate y torture a un animal y volvemos a pedir a los ciudadanos de nuestra provincia y de nuestra región, que encuentren otras formas de divertirse en las cuales no se tenga que torturar animales, poner en peligro sus vidas ni las de los demás y que demostremos que somos una sociedad digna y empática con el sufrimiento de seres vivos inocentes.

Así mismo, desde Ecologistas en Acción queremos recordar nuestra Campaña contra las irregularidades en encierros y corridas de toros para el 2014, ya que sistemáticamente se incumple el Reglamento, para lo que adjuntamos el cartel y animamos a todo aquel que presencie una irregularidad de la normativa de festejos Populares de Castilla-La Mancha que lo denuncie y/o nos envíe una fotografía del hecho (a ser posible con geolocalización digital).



No hay comentarios:

Publicar un comentario