jueves, 16 de mayo de 2013

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Y EL GRUPO LOCAL WWF GUADALAJARA CONTRA EL FRACKING EN LA ZONA DE ALCOLEA DEL PINAR


Guadalajara, 16 de mayo de 2013
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Y EL GRUPO LOCAL WWF GUADALAJARA CONTRA EL FRACKING EN LA ZONA DE ALCOLEA DEL PINAR
Ecologistas en Acción y El Grupo Local WWF de Guadalajara muestran su rechazo frontal y absoluto al permiso de investigación “Cronos” sobre fracturación hidráulica para la búsqueda de gas no convencional en el subsuelo, y que afecta a la provincia de Soria y a Guadalajara. En el caso concreto de Guadalajara, Alcolea del Pinar, Garbajosa, Aguilar de Anguita, Anguita, Maranchón, Saúca, Valverde del Ducado y Luzón, se encuentran dentro de las coordenadas a investigar.
La noticia de las pretensiones de Frontera Energy Corporation, S.L. saltó en junio de 2011, cuando pidió al Ministerio de Industria permiso para investigar una serie de cuadrículas. Pero fue el Consejo de Ministros del pasado 26 de abril, publicado en el BOE de 14 de mayo de 2013, cuando se anuncia los pormenores y el comienzo de las fases de investigación que durarán hasta seis años.
Ecologistas en Acción y el Grupo Local WWF Guadalajara solicitan al Gobierno Regional que apruebe una moratoria regional, como ya han hecho otras comunidades autónomas, así como no autorice ninguna prospección, sondeo o toma de muestras, desde el punto de vista ambiental, ya que dicho permiso de investigación afecta a la Red Natura 2000 “Parameras de Maranchón”, la zona periférica del Parque Natural Río Dulce y al nacimiento del Río Tajuña.
Ecologistas fomentará la creación de una Plataforma Antifracking con ayuntamientos afectados, asociaciones e instituciones e iniciará en breve una campaña informativa por la zona.
Además se ha creado una ciberacción en change.org para la recogida de firmas contra el fracking en la región, pero en particular contra el proyecto Cronos.
¿Qué es el fracking?
Es una técnica para extraer gases no convencionales. Esos hidrocarburos se encuentran en rocas subterráneas poco porosas y poco permeables. Se encuentran en baja concentración, dispersos en pequeñas burbujas. Para liberarlos y llevarlos a la superficie es necesario romper la roca.
Se perfora verticalmente un pozo en el subsuelo a gran profundidad, atravesando acuíferos, hasta llegar a la capa de roca donde se encuentra el gas. A partir de ahí, se perfora horizontalmente a lo largo de cientos de metros. Entonces se fractura la roca por medio de explosiones. A continuación se inyectan a gran presión toneladas de una mezcla de agua, arena y componentes químicos. Este fluido agranda las grietas y libera el gas. Una vez en la superficie, el gas es separado del agua contaminada, que se almacena en balsas de evaporación.
¿Por qué es peligroso?
Contaminación del agua: Para llegar a las capas de roca donde se encuentra el gas se atraviesan acuíferos. Hay riesgo de filtraciones del fluido durante la inyección o el retorno a la superficie, provocando la contaminación de los acuíferos con componentes químicos muy tóxicos, metales pesados o sustancias radiactivas liberadas de la roca. Entre un 15% y un 80% del fluido permanece en el subsuelo, prolongando el riesgo de contaminación de acuíferos y aguas superficiales.
Contaminación del aire: El fluido de fractura almacenado en las balsas de evaporación contiene compuestos orgánicos volátiles nocivos para la salud.
Efecto invernadero: Son frecuentes las fugas de metano, un gas con un efecto invernadero cuatro veces más potente que el dióxido de carbono.
Seísmos: La inyección masiva de líquidos puede afectar directamente a las fallas y provocar movimientos sísmicos.
¿Por qué es insostenible?
Con su explotación se prolonga un modelo energético agónico, el de los hidrocarburos en vez de apostar por un cambio sostenible e invertir en fuentes de energía renovables y limpias.
El gas no convencional es un recurso finito, se está comprobando que las reservadas son menores de lo anunciado y las inversiones para extraerlo mayores de lo previsto. El tiempo de vida de los pozos es de sólo 5 o 6 años y además se trata de una técnica que consume enormes cantidades de agua, otro recurso escaso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario