miércoles, 29 de mayo de 2013

CREADA LA PLATAFORMA CONTRA EL FRACKING DE GUADALAJARA

CREADA LA PLATAFORMA CONTRA EL FRACKING DE GUADALAJARA
ALCOLEA DEL PINAR, 25 DE MAYO DE 2013

MANIFIESTO

El pasado 14 de mayo de 2013 fue publicado en el Boletín Oficial del Estado  el Real Decreto 317/2013, de 26 de abril, por el que se otorga el permiso de investigación de hidrocarburos denominado “Cronos” a la empresa “Frontera Energy Corporation S. L”.
Por este Decreto, el Ministerio de Industria ha otorgado un permiso de investigación de hidrocarburos para la extracción de gas no convencional mediante la técnica de fractura hidráulica, o fracking, en las provincias de Guadalajara y Soria, que afecta una superficie de 96.961,2 Ha., En la provincia de Guadalajara son 17.500 Ha. de ocho municipios, Alcolea del Pinar, Anguita, Iniéstola, Luzaga, Luzón, Maranchón, Saúca y Sigüenza, los que están directamente afectados por el proyecto.

El empleo de la técnica para la extracción de gas supone un grave riesgo para la salud humana y el medio ambiente. Estudios realizados por universidades de España, Estados Unidos, Gran Bretaña o el Parlamento Europeo, ponen en evidencia que esta técnica de extracción comporta un riesgo significativo de contaminación de las aguas subterráneas y de superficie. Comporta, contaminación atmosférica, un grave deterioro ambiental, paisajístico y deterioro de la calidad de la vida humana.

En estas circunstancias la única opción que parece responsable es la de optar por una paralización total de la misma manera que ya lo han hecho otros países europeos como Bulgaria, Francia, Países Bajos, y algún estado alemán, y en España algunas Comunidades Autónomas, como la de Cantabria..

Profundamente preocupados por esta noticia, por las nefastas consecuencias para las cuencas fluviales del Ebro y del Tajo, para la comarca y para la provincia de un proyecto de estas características, nos hemos reunido en Alcolea del Pinar un grupo de alcaldes y concejales de ayuntamientos de la zona, representantes de asociaciones, organizaciones, colectivos y vecinos de la comarca, con el fin de crear esta Plataforma para unir nuestras fuerzas en la oposición al proyecto Cronos de fractura hidráulica y manifestando nuestro rechazo a la decisión del Gobierno

Compartimos el temor a las consecuencias que esta actividad puede tener sobre esta comarca y sobre sus habitantes y la certeza de que el desarrollo socioeconómico y de empleo no es el que queremos para nuestros pueblos y nos deja sin futuro.

Bajo estas premisas manifestamos nuestra voluntad de unir nuestros esfuerzos con el fin de informar, concienciar y luchar activamente por la paralización del Proyecto CRONOS, así como de otros proyectos de la misma naturaleza en Castilla-La Mancha y en España:

Por ello constituimos la PLATAFORMA CONTRA EL FRACKING DE GUADALAJARA. En ella tienen cabida todos aquellos organismos, asociaciones, instituciones y ciudadanos que compartan nuestra visión del problema y nuestros mismos fines. Desde este mismo instante les invitamos a sumarse y lo seguiremos haciendo de forma explícita en los próximos días. También proclamamos nuestra voluntad de iniciar contactos con movimientos similares de la provincia de Soria afectados por el Proyecto Cronos para tratar de actuar de manera conjunta.

Como primera medida, exigimos a los Gobiernos de España y de Castilla-La Mancha la paralización de los permisos concedidos del Proyecto CRONOS y de cualquier otro de similares características que estén en tramitación.
También exigimos al Gobierno de Castilla-La Mancha que promulgue por ley la prohibición de la técnica de fractura hidráulica como técnica de investigación y extracción de gas no convencional en todo el Territorio de la Comunidad Autónoma como ya lo han hecho otras Comunidades autónomas.
Alcolea del Pinar, 25 de mayo de 2013 

POR EL FUTURO DE NUESTROS PUEBLOS,
 ¡¡PAREMOS EL FRACKING!!
¡¡PAREMOS EL PROYECTO CRONOS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario