viernes, 27 de julio de 2012

Cenador Vegano julio 2012

Por segunda ocasión, ha tenido lugar en el Rincón Lento, el cenador vegano de Guadalajara, organizado por Ecologistas en Acción y el Rincón Lento. El objetivo de estos encuentros gastronómicos, es promover el estilo de vida vegano, dando a conocer la rica variedad de platos y alimentos que no contienen ningún subproducto animal y poner en contacto a los veganos-vegetarianos de nuestra provincia así como acercar un poco más la cultura vegana a todos aquellos interesados en la misma.

Ayer unos 25 personas se dieron cita en el Rincón Lento, en el que degustamos todo tipo de viandas, desde tortilla vegana, estofado de soja, empanadas, arroces de distintos tipos, apetitosos entrantes, croquetas, hamburguesas de calabaza, pasteles de limón, galletitas de chocolate... En fin una gran variedad que hizo las delicias de todos los asistentes.



Con el dinero recaudado (entrada simbólica de 3 EUR, ayer recaudamos cerca de 90) se decidió colaborar, nuevamente, con APAMAG en el caso de las perritas de Albalate, que pertenecían a una persona con el síndrome de Noé y que necesitan limpieza bucal, ya que les está causando graves problemas de salud, estas son las florecillas a las que hemos ayudado en esta ocasión.



Para el próximo encuentro del cenador vegano, el jueves 30 de agosto de 2012, se estudiará la posibilidad de llevarlo a cabo en un parque o merendero al aire libre, ya que ayer las temperaturas dentro del Rincón Lento eran bastante altas. Además es una excusa ideal para retomar los espacios públicos para un ocio sano.

Gracias a todos, nos vemos el próximo jueves.

P.D: Os recordamos que el cenador tiene una página en facebook, donde podéis compartir recetas o estar informados de todas las novedades relacionadas con el cenador.

jueves, 19 de julio de 2012

Cenador vegano en Guadalajara, 26 de julio, a las 20:30 h.


 El jueves 26 de julio vuelve al Rincón Lento, a las 20:30h, la segunda edición del cenador vegano (comida sin ingredientes de origen animal). El pasado mes nos reunimos unas 20 personas, era la primera vez que lo hacíamos y al ver la buena acogida no hemos dudado en repetirlo, y esperemos que dure mucho, es nuestra intención hacerlo todos los últimos jueves de cada mes.
Hemos fijado un precio simbólico de 3 euros para donarlo a asociaciones/protectoras/proyectos de defensa animal.
Si podéis traer vuestro propio plato, vaso y tenedor mejor, así intentaremos reducir al máximo después basuras o plásticos.
El objetivo de este cenador es crear un espacio de encuentro entre personas vegetarianas/veganas, compartir experiencias, recetas, pasar un rato agradable, y para personas que se están iniciando, que les interese o que simplemente tengan curiosidad por saber qué es el veganismo y cómo es su comida.
Os esperamos!

miércoles, 18 de julio de 2012

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN LLAMA A PARTICIPAR EN LAS MOVILIZACIONES CONTRA LOS RECORTES SOCIALES Y AMBIENTALES


ECOLOGISTAS EN ACCIÓN LLAMA A PARTICIPAR EN LAS MOVILIZACIONES CONTRA LOS RECORTES SOCIALES Y AMBIENTALES

La Confederación de Ecologistas en Acción llama a la movilización social el 19 de julio en contra de los fuertes recortes que está aplicando el Gobierno (en Guadalajara a las 20.30 h. del Palacio del Infantado a la Subdelegación del Gobierno), que suponen una pérdida de derechos sociales y una desprotección ambiental sin precedentes. Para la organización ecologista, además, estas medidas no atajan los verdaderos problemas que nos han llevado a una crisis global como la actual.

Las medidas que viene aplicando el Gobierno para hacer frente al pago de la deuda tienen de forma reiterada un mismo enfoque: hacer pagar a la mayor parte de los ciudadanos y ciudadanas por una deuda que no han contraído. Mientras tanto, a los verdaderos responsables de esta situación, como la banca y los grandes especuladores, no se les exige ninguna contrapartida ni se les somete a ninguna auditoria para evaluar su responsabilidad. 

Al mismo tiempo, se aprovecha esta situación de crisis para desregular y reducir la protección ambiental con el pretexto de que así no supondrá un freno para el desarrollo económico. En esta línea están propuestas recientes como la modificación de la Ley de Costas, que en el fondo pretende privatizar un bien común como es nuestra franja litoral. 

Las medidas adoptadas olvidan, además, una situación cada vez más obvia aunque se escamotee del debate: resulta imposible seguir creciendo de forma ilimitada en un planeta cuyos recursos cada vez escasean más, como es el caso del petróleo, y donde los sumideros planetarios están saturados, lo que origina procesos tan preocupantes como el cambio climático. De esta manera, las únicas salidas justas a la crisis serán aquellas que permitan un reparto equitativo de los recursos y marquen una estrategia nítida de sostenibilidad ambiental, pero esto está muy lejos de ocurrir con las actuales políticas. 

Por todo ello, para Ecologistas en Acción es necesario que se tomemos la calle y digamos que la inmensa deuda que nos ata no la hemos generado desde la ciudadanía. Por el contrario, ha sido generada por una minoría en contra de los intereses y necesidades de la mayor parte de la población. Que además es una deuda impagable e ilegítima en buena medida. 

Ecologistas en Acción, con el lema ¡Que no te callen!, llama a apoyar las movilizaciones convocadas este próximo jueves 19 de julio.

Aberrantes nuevas propuestas en materia de caza en Castilla-La Mancha


Guadalajara/Toledo a 17 de julio de 2012

 La Junta de Castilla-La Mancha, en su empeño por hacer una normativa cinegética a medida de los lobbies cinegéticos de la región, en otrascuestiones pretende permitir la utilización masiva de lazos para control de predadores e incorporar a la lista de aves de cetrería a una especiedeclarada en peligro de extinción, el águila perdicera. Ecologistas en Acción considera que la actitud genuflexa de la Junta a las prácticascinegéticas más abusivas e irracionales, pone en riesgo los notables avances en materia de conservación de naturaleza conseguidos en décadas de esfuerzo.

En la convocatoria del Consejo Regional de Caza de Castilla-La Mancha que tendrá lugar mañana en Toledo, la Consejería de Agricultura ha incorporado al orden del día dos puntos que tienen por objeto introducir modificaciones normativas muy relevantes en materia de control de predadores y de cetrería.

En materia de control de predadores se abordará el informe sobre dos órdenes de la Consejería de Agricultura que tratan sobre la homologación de los métodos de control de predadores y sobre las condiciones para la acreditación de usuarios tramperos.

En resumen, las órdenes pretenden la autorización del uso de diversos tipos de trampas para capturar zorros, urracas y perros asilvestrados y lahabilitación de los guardas de caza mediante un cursillo para que puedan utilizarlos, haciendo renacer la temida figura del alimañero, aunque ahora con papeles. Estas órdenes toman como referencia las Directrices estatales que al efecto aprobó la Comisión de Conservación de la naturaleza que forman las Comunidades Autónomas y el Ministerio y que ya fueron ampliamente contestadas y criticadas por los grupos ecologistas.

Castilla-La Mancha hace una transcripción parcial y a medida de los intereses de los cazadores de dichas directrices y así apuesta por unosmétodos de captura, como los lazos de cierre libre y tipo wisconsin, cuya selectividad es escasa. Además, adopta una modalidad de colocación, el denominado alar, que supone rodear de lazos los cotos de tal manera que no habrá animal que no se vea obligado a pasar por uno de ellos.

El propio Ministerio, que validó las pruebas con estos métodos, reconoce que en los alares se ponen 240 lazos por cada 500 hectáreas, cuando en otros métodos de mayor eficacia y selectividad, como el uso de lazo tipo collarum al paso, sólo es necesario colocar 30 en la misma superficie.

Por otra parte, en el texto que ha salido desde la Dirección General de Montes y Espacios Naturales se ha omitido deliberadamente introducir unapartado sobre el procedimiento de autorización de estos métodos que según las Directrices debe ser muy restrictivo y controlado dado que de lautilización de estos métodos se pueden derivar graves daños para especies protegidas.

 En cuanto a cetrería, se presenta una modificación del decreto vigente que da lugar a dos modificaciones muy significativas. Por un lado, se amplia el listado de aves de cetrería, incorporando especies amenazadas y de interés especial, como el águila real, el búho real, y otras. Pero lo que es más grave es que incorpora al listado al Águila perdicerea (Aquila fasciata) especie declarada en peligro de extinción en Castilla-La Mancha. Por otro lado, se reducen las exigencias en cuanto a marcaje de aves de cetrería, revisiones periódicas  e inspecciones. Los cambios no pretenden otra cosa que transcribir literalmente las demandas de un sector muy minoritario de los cazadores que está deseoso de abrir al mercado de compra venta de especies algunas que tienen un elevado precio. Así el Águila perdicera, de las que apenas quedan 85 parejas en libertad en toda Castilla-La Mancha, se cotiza a 10.000-12.000 euros el ejemplar. Si a ello sumamos la laxitud que se ofrece en los controles (por ejemplo, si se quiere hacer una inspección la Consejería debe avisar con antelación al cetrero), es fácil deducir los riesgos que supone la modificación del decreto de cetrería.

Ecologistas en Acción ha pedido al Director General de Montes y Espacios Naturales y por escrito a la Consejera de Agricultura que se retiren lasnuevas normativas o que, en su defecto, sean corregidas en profundidad. Les acusa a su vez no ya de atender sin criterio cualquier ocurrencia que les llega de los lobbies cinegéticos, sino de permitir que sean estos lobbies los que redacten las normativas para hacerlas directamente suyas.

Ecologistas en Acción considera que el daño que está produciendo la nueva política de caza de la Junta es cada vez mayor, se está dejando notar ya en el medio natural y se va a notar mucho más. Entre los impactos que se han detectado están las pérdidas de nidos de especies protegidas, la destrucción de los hábitats y la intensificación de prácticas crueles. Pero además, con las nuevas normas que ahora inician su trámite se estima que en Castilla- La Mancha se matarán anualmente en los lazos entre 3.000 y 12.000 ejemplares de especies protegidas, se incrementarán exponencialmente los expolios de nidos de rapaces para cetrería que ya para algunas especies afecta al 50% de los nidos en campo y se añadirá un nuevo problema a la larga lista de afecciones que han llevado al Águila perdicera al peligro de extinción.

Más información:

Miguel Ángel Hernández, Tf. 608823110



-- 

Alberto Mayor BarahonaCoordinador Provincial de Ecologistas en Acción de Guadalajara
Tlfno.: 659 155 339
Web: www.ecologistasenaccion.org/guadalajara
Twitter: @eaguada 
Facebook: https://www.facebook.com/pages/Ecologistas-en-Acci%C3%B3n-Guadalajara/126654770705113
Blog: http://ecologistasenaccion-guadalajara.blogspot.com.es/

lunes, 16 de julio de 2012

Fotos de la marcha ciclista Pedaleando caminos alternativos








Un centenar de ciclistas de la marcha "Pedaleando caminos alternativos" ha llegado a Atienza, donde degustaron una espectacular comida en la Ermita de la Estrella" y continuaron hasta Sigüenza donde hicieron noche en el polideportivo municipal. Siguiendo por tierras alcarreñas, han hecho un homenaje a Ramón Fernández Durán en Pelegrina, y Cifuentes les espera para hacer una bicicletada en verde en defensa de la escuela rural.

martes, 10 de julio de 2012

Contra la caza sanguinaria e insostenible


Contra la caza sanguinaria e insostenible.

NO AL LANCEO DE JABALIES, NO A LOS COTOS INTENSIVOS

Diversas iniciativas pretenden promover modalidades de caza especialmente crueles, sanguinarias e insostenibles, entre ellas el lanceo de jabalíes y los cotos intensivos. El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha ofrecido como valedor de un modelo de caza cada día más alejado de la ética y del respeto al medio natural. Ecologistas en Acción denuncia estas prácticas y presionará en todos los ámbitos para evitar que se aprueben y que otras Comunidades Autónomas sigan el mal ejemplo.

Castilla-La Mancha se ha convertido en terreno de experimentación y promoción de nuevas modalidades y normas cinegéticas a cuál más cruel e insostenible. Este territorio, coto donde el gran lobby cinegético campa a sus anchas, ha sido el elegido para legalizar el lanceo de jabalíes o para ampliar las prerrogativas que ya tienen los cotos intensivos, permitiendo que se masacren animales de granja, se instalen decenas de miles de lazos para matar predadores y se amplíe la temporada de caza incluyendo las épocas de nidificación y de migración.

La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha se ha ofrecido gustosa a facilitar la promoción de estas prácticas hoy en día ilegales, lo que dará lugar a que se difundan también a otras Comunidades con el pobre y falaz argumento de los beneficios económicos que pueden reportar.

Las pretensiones del lobby cinegético formado por la Federación, las asociaciones de productores de caza y de titulares cinegéticos y Asaja se han visto plasmadas en un borrador de modificación del Reglamento de la Ley de Caza en trámite en Castilla-La Mancha.

En él se contempla como nueva modalidad el lanceo de jabalíes perseguidos a caballo, método de caza especialmente cruel, ya que no se consigue cobrar la pieza hasta que ésta es lanceada numerosas veces y cae, normalmente agotada y desangrada. Además, el lanceo es peligro para los caballos y los jinetes que lo practican, pues lo jabalíes pueden revolverse y envestir a las cabalgaduras. Con sorpresa se ha podido saber que el lanceo ya se hace en algunos cotos de Castilla-La Mancha, Andalucía, Madrid o Castilla y León, lo cuál es absolutamente ilegal ya que no está recogida esta modalidad en las respectivas normativas cinegéticas. Precisamente su aprobación en Castilla-La Mancha pretende dar cobertura  a una actividad que debiera haber sido denunciada por las autoridades cinegéticas.

El reglamento modificado también contempla una serie de medidas que favorecen a los cotos intensivos en detrimento del medio natural, de la gestión sostenible de los recursos naturales y también, por qué no decirlo, en competencia desleal con los cotos que intentan practicar una caza más natural. En los cotos intensivos se sueltan y alimentan miles de piezas de caza en terrenos normalmente cercados para realizar tiradas en las que se abaten de forma masiva gran cantidad de perdices, faisanes, ciervos, jabalíes, entre otras especies. No contentos con que se permitan estas tiradas y monterías, ahora Castilla-La Mancha quiere aumentar las prerrogativas de estos cotos permitiéndoles ampliar la temporada de caza más allá del periodo general, aumentando el número de cacerías o siendo más permisivos con las sueltas y la instalación de nuevos vallados.

Estas modificaciones son todas contrarias a la normativa ambiental y cinegética vigente, que establece que el aprovechamiento de la caza debe ser sostenible y en equilibrio con el medio natural. Pero lo más grave es que permitirían la instauración de prácticas crueles y sanguinarias, masivas e insostenibles, acordes con un concepto arcaico y trasnochado de la gestión cinegética.

Ecologistas en Acción, deplora estas iniciativas y como primera medida, junto a otras ONG ha trasladado al Consejo Asesor de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, cuyo pleno se celebra mañana en Toledo, una serie de enmiendas destinadas a retirar estas modalidades del texto normativo. Asimismo, si la Consejería de Agricultura no cambia de postura, la asociación prevé realizar una campaña, internacional si es necesario, contra las prácticas crueles y sanguinarias de la caza, denunciando también en los Tribunales la ilegalidad de las normas que se pretenden aprobar.

viernes, 6 de julio de 2012

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN IMPARTE UN CURSO SOBRE CARTOGRAFÍA DIGITAL PARA PRINCIPIANTES


ECOLOGISTAS EN ACCIÓN IMPARTE UN CURSO SOBRE CARTOGRAFÍA DIGITAL PARA PRINCIPIANTES

Serán los días 9, 10 y 11 de julio, de 18 a 21 h. en el aula de informática de la primera planta de la Biblioteca Pública Provincial de Guadalajara.
 
Ecologistas en Acción de Guadalajara ha organizado un interesante curso sobre cartografía digital para principiantes, gracias a la colaboración de la Biblioteca de Guadalajara. Las 32 plazas del curso han sido cubiertas y existe una lista de espera. El curso será impartido por el geólogo Raúl Gorgues y el geográfo Fernando Santander, y pretende que todos los asistenten adquieran los conocimientos básicos para navegar por los programas de cartografía digital, donde encontrar información relativas a mapas y cartografía, diseñar rutas y trabajar con SIGPAC, Google Maps, Google Earth, modelos digitales de terreno y funcionamiento y tipos de GPS, así como formatos de archivos.
 
Todos los participantes del curso recibirán un certificado de asistencia de 9 horas y los organizadores plantean repetir esta iniciativa gracias a la buena acogida que ha tenido.
 
 
PROGRAMA DEL CURSO:
A) Breve introducción teórica: Sistemas de referencia: qué son, cuáles son los más usados; El manejo de la información cartográfica con ordenadores: tipos de archivos y software específico.
B) Bloque práctico:
  1. SIGPAC: Orígenes, información que proporciona y usos alternativos.
  2. Fuentes de información cartográfica. Cómo descargar datos espaciales gratuitos.
  3. Google Earth y Google Maps: potencialidades de uso.
  4. Uso de programas de cartografía y diseño cartográfico: elaboración de mapas de detalle y alta calidad.
  5. Intercambio de formatos y archivos. Cómo usar un mapa con distintos programas.
  6. GPS: Fundamentos de funcionamiento, tipos de GPS y funcionalidades básicas.
  7. Modelos Digitales del Terreno (MDTs): qué son y qué posibilidades ofrecen.
  8. Ejemplos avanzados.
  9. Práctica de reserva: recorrido a pie por los alrededores de la Biblioteca, navegando con el GPS: siguiendo una ruta o track grabado previamente.

La marcha en bicis “Pedaleando caminos alternativos” de Ecologistas en Acción recorrerá Guadalajara en 4 intensas etapas


La marcha en bicis “Pedaleando caminos alternativos” de Ecologistas en Acción recorrerá Guadalajara en 4 intensas etapas

El viernes 13 de julio, una marea multicolor de personas y bicicletas iniciará en Soria una marchaque organiza Ecologistas en Acción y que recorrerá las cañadas reales hasta Mérida. De las 15etapas 4 de ellas recorrerán Guadalajara. El pelotón ecologista pedaleará contra la crisis y losrescates de su economía de miseria, por las alternativas a este modelo injusto e insostenible, laconservación de la naturaleza y los caminos compartidos que nos sacarán de este atolladero.

Decenas de personas procedentes de los distintos territorios del estado español participarán en la marcha en bici por el decrecimiento. Decrecimiento significa aprender a producir valor, libertad yfelicidad reduciendo la utilización de materia y energía, así como los desechos. Aprendiendo a vivirmejor con menos para poder pasar de una cultura de guerra con los territorios y el conjunto de losseres vivos a una cultura de paz que permita construir otra forma de estar en el mundo.

El período de inscripción estará abierto hasta unos días antes de la marcha. Cualquier persona conganas de pedalear, disfrutar y compartir puede apuntarse mediante un sencillo formulario disponibleen la web de Ecologistas en Acción: http://www.ecologistasenaccion.org/article14712.html?artpage=3-3#outil_sommaire_2. 
Para recibir más información, se puede contactar conecomarcha@ecologistasenacción.org y mediante el móvil 622395606.

Pedaleando caminos alterantivos” recorrerá vías pecuarias y cañadas reales por Soria, Guadalajara,Madrid, Toledo, Cáceres y Badajoz. Entre el 14 y el 28 de julio, se recorrerán preciosos espaciosnaturales y pueblos de especial interés cultural. El viernes 13 de julio se dará la bienvenida a lamarcha en Soria y el domingo 15 llegará a Guadalajara.

Atienza será el primer pueblo guadalajareño en el que se parará. Allí se celebrará una comida popular y agroecológica cocinada por la Asociacón "La Taina" con productos locales, ecológios y a precios populares. Por la tarde habrá una visita guiada a la ciudad medieval de Sigüenza y después una charla a las 21 horas en el Polideportivo de La Salceda sobre “La importancia ecológica de la trashumancia” con Jesús Garzón, presidente del Concejo de la Mesta, desde Cantabria, a la que seguirá una cena popular y agroecológica.

El lunes 16, las bicicletas comenzarán a pedalear temprano desde Sigüenza hacia Cifuentes. Antes, pararán en el mirador Félix Rodríguez de la Fuente en Pelegrina, donde ofrecerán un sencillo homenaje a Ramón Fernández Durán, compañero de Ecologistas en Acción.

El martes 17, Ecologistas en Acción convoca a las 9 de la mañana para una acción contra la Central Nuclear de Trillo. Por la tarde llegarán a Guadalajara, parando antes para denunciar la Ciudad Valdeluz. Por la noche, el Espacio Karaba acogerá a las 21 horas una charla sobre la Política Agraria Común con Abel Esteban, y la presentación del libro “Globalizar el hambre", con Tom Kucharz. Ambos del Área de Agroecología y Soberanía Alimentaria de Ecologistas en Acción. A continuación, El Rincón Lento ofrecerá allí mismo una cena popular.
El miércoles 18, la marcha abandonará Guadalajara dirección San Fernando de Henares, no sin antes recorrer las vías pecuarias ocupadas en la ciudad y disfrutar de un coloquio con un pastor en Cabanillas del Campo.
La marcha finalizará el sábado 28 en Mérida, donde se celebrará una bicicrítica por la tarde y unafiesta nocturna junto al río.